Irak: Descubren cárcel yihadista  bajo tierra con mil 500 prisioneros

shadow

 

BAGDAD.- El Ejército de Irak confirmó este sábado que liberó una enorme cárcel bajo tierra, que había construido el Estado Islámico cerca de la ciudad de Hit, para recluir a mil 500 civiles prisioneros en condiciones infrahumanas en calabozos- tumba.

“En el avance sobre la ciudad de Hit, las fuerzas de seguridad descubrieron una enorme prisión”, confirmó el coronel Fadhel al Nimrawi tras señalar que, de acuerdo a las autoridades locales  la mayoría de los presos eran civiles

“Era una prisión subterránea”, en la que había retenidas 1,500 personas, que fueron liberadas, agregó el militar.

carcdl-bajotuierra-800

Las “celdas” eran pequeñas y no recibían luz ni una adecuada ventilación por lo que se les conocía también como tumbas-calabozo.

Malalá al Obeidi, un funcionario local de Anbar, confirmó la cifra de personas que estaban dentro de la prisión y dijo que la mayoría de ellas eran civiles.

tumbas-calabozo800

En diciembre las fuerzas iraquíes lograron recuperar Ramadi, la capital regional, y ahora intentan volver a controlar Hit y Faluya, los otros grandes centros urbanos de la provincia.

La gran ofensiva para liberar la ciudad ha sido frenada por la necesidad de destinar tropas para proteger a la población de Bagdad. (ECHA – Agencias)