Por primera vez Perú integra la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes

shadow

 

Por primera vez, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) integra el  Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas, en vista de que su presidente ejecutivo, Alberto Otárola Peñaranda fue elegido como miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), durante una asamblea realizada en la ciudad de Nueva York.

Esta asamblea se realizó la mañana de este martes en la sede de las Naciones Unidas, donde el representante peruano logró 33 votos a favor de los 54 países miembros que conforman el ECOSOC. De esta manera, por primera vez que un representante peruano ocupará ese cargo.

La razón principal que primó para la elección del peruano Otárola Peñaranda, es el avance en el Desarrollo Alternativo avanzado en los tres últimos años, sobre todo al haber reducido las plantaciones de coca de 49,800 hectáreas en el 2013 a 42,900 en el 2015; además de las experiencias demostradas en el Alto Huallaga.

Igualmente diversas cartas de apoyo de diferentes delegaciones habrían resaltado el impulso que en los últimos años realizó Devida bajo la dirección de Otárola Peñaranda a la prevención del consumo de drogas, con especial énfasis en la juventud; y su trabajo en el control de la oferta de drogas.

JIFE

La JIFE es un organismo internacional de fiscalización independiente y cuasi judicial, establecido por un tratado. Su función es vigilar la aplicación de los tratados de fiscalización internacional de drogas.

Está integrada por 13 miembros, cada uno de ellos elegido por el ECOSOC, para desempeñar un mandato de cinco años. En ese sentido, Otárola Peñaranda desempeñará funciones en el periodo 2017-2022 y ejercerá su trabajo imparcialmente y a título personal.

De acuerdo a lo establecido por la JIFE, las decisiones de sus miembros son de total independencia de los gobiernos.

Los miembros de la JIFE pueden ser reelegidos, y diez de ellos se eligen de una lista de candidatos propuestos por los gobiernos. Los tres restantes se eligen de una lista de candidatos propuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su experiencia médica, farmacológica o farmacéutica.

El Consejo Económico y Social (ECOSOC) fomenta el acercamiento mutuo entre las personas y los problemas con el fin de promover la adopción de medidas colectivas que permitan lograr un mundo sostenible.