Voto extranjero y rural podría definir pase a segunda vuelta de PPK o Mendoza

shadow

 

El voto de los peruanos en el exterior y de aquellos que habitan las zonas rurales del país, será importante para definir si Pedro Pablo Kuczysnki o Verónika Mendoza logran pasar a la segunda vuelta junto a Keiko Fujimori, estimó el politólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Fernando Tuesta.

Consideró que es probable que el líder de Peruanos por el Kambio (PPK) obtenga una mayor ventaja en los votos emitidos en el extranjero, pero ello -dijo- podría ser compensado con la votación rural del país, que favorecería a la candidata del Frente Amplio.

“Estos resultados serán muy cerrados. La tasa de participación de electores en el exterior es menor que en el ámbito nacional y, probablemente, allí PPK sacaría la ventaja que necesita para pasar a la segunda vuelta, aunque habrá que esperar el conteo de los votos”, añadió.

Tuesta señaló que, en todo caso, el pase a la segunda vuelta se definirá “voto a voto”, debido a que la diferencia porcentual entre el ex ministro de Economía y la lideresa de la izquierda es de pocas décimas, de manera que “cualquier cosa podría suceder en las próximas horas”.

Sobre Pedro Pablo Kuczysnki, refirió que este tiene el mérito de haberse planteado el objetivo de llegar a Palacio de Gobierno en el último tramo de su carrera política y haber formado con mucho esfuerzo una organización política propia, conformada en parte por tecnócratas.

En tanto, consideró “digno de reconocimiento” que en estos comicios Verónika Mendoza haya “catapultado” de manera significativa a la izquierda peruana, que en términos políticos y electorales estaba “desaparecida” desde hace mucho tiempo en el país.

“Verónika Mendoza pasa a ser ahora una figura significativa de la política peruana y ha sabido aprovechar las circunstancias, como la salida de Julio Guzmán (excluido candidato presidencial)”, expresó Tuesta Soldevilla, en diálogo con la Agencia Andina.

Asimismo, dijo que luego del triunfo “inobjetable” de Fujimori Higuchi en esta primera etapa de la elección, el fujimorismo se convertirá en la fuerza política más importante del país en el próximo quinquenio.

Comentó que haber conquistado el pase a la segunda vuelta con una amplia ventaja sobre los demás candidatos refleja en Keiko Fujimori un trabajo planificado desde que perdió la elección del año 2011, así como el desarrollo una “maquinaria partidaria”.

“Además, logra una bancada parlamentaria muy cercana a la mayoría absoluta y está en mejor posición que cualquiera para ganar la elección en segunda vuelta, pero aunque no gane, el fujimorismo será la fuerza política más importante”, manifestó el también docente de la PUCP.