Guatemala: Payasos conmemoran su día con un divertido desfile

shadow

 

Centenares de payasos se reunieron hoy en Guatemala, entre sombreros, gafas o narices, con un mismo objetivo: conmemorar el Día del Payaso, una fecha creada para dignificar esa profesión en el país centroamericano.

La Sexta Avenida del Centro Histórico de Ciudad de Guatemala se llenó este miércoles de risas y de color con un divertido desfile en el que participaron más de 300 cómicos y que recorrió las principales calles del casco histórico de la ciudad.

Varios personajes populares fueron imitados por los artistas guatemaltecos, como los de la serie el “Chavo del 8”, unas caracterizaciones que hicieron reír a decenas de ciudadanos que caminaban por la calle.

El payaso Cuchi Cuchi, nombre artístico que corresponde a Elvin Martínez, explicó a Efe que la conmemoración de esta efeméride, no instaurada en Guatemala como tal, coincide con el nacimiento de la organización guatemalteca, hace 24 años, y que aglutina a todos estos profesionales.

La Asociación de Payasos y Cómicos de Guatemala (APCG) tiene en sus filas a payasos de varios puntos del país, donde se capacitan, se forman y se ayudan como gremio, además de disponer de algunos derechos, como jubilaciones, becas o asistencia sanitaria.

Antes de hacer todos los trámites en el Congreso de Guatemala para instaurar el Día del Payaso en el país, los cómicos prefieren salir a la calle a disfrutarlo: “Es preferible pedir perdón, que pedir permiso”, dice Cuchi Cuchi entre risas.

Después de la marcha, que finalizaron con una oración para pedir por la paz del país, los payasos asistirán a un almuerzo y a un baile para celebrar su día.