Cajamarca: desaparecen casas en Cutervo tras deslizamientos

shadow

 

El distrito de Choros, provincia cajamarquina de Cutervo, se ha visto afectado con la desaparición de más de 40 viviendas, a consecuencia de los deslizamientos y hundimiento de la tierra.

Por tal motivo un  equipo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) viajará mañana para realizar un estudio del terreno de las localidades de San Pedro y San Pedrillo en la misma provincia.

El coronel EP (r) Víctor Cabrera Rodríguez, responsable de la  Dirección Desconcentrada  del Instituto Nacional de Defesa Civil (Indeci) – Cajamarca, sostuvo que al deslizarse el terreno donde se ubican las citadas comunidades, que son pequeñas y están  casi juntas, tuvieron que evacuar a  las aproximadamente 300 familias a un lugar seguro.

Pero un tarea urgente, dijo, es buscar un terreno sólido donde puedan asentarse, previa certificación de un geólogo.

“No se trata de una falla geológica sino de la saturación del suelo por agua, debido a las intensas lluvias que se registraron, y que convirtió el terreno en deleznable”, puntualizó el funcionario en declaraciones a la agencia Andina.

Cabrera también  mencionó que otro sector donde se produjo similar evento, es el de La Sacilia, capital del distrito de Toribio Casanova, en la provincia de Cutervo, muy cercano a Choros, a cuyos pobladores los reubicarán en un terreno que ellos han sugerido, y porque ya había sido solicitado a través de un documento.

Muchas de las casas se dañaron por las inundaciones  y ya no podrán ser habitadas otra vez, anotó.

Agregó que además, el pueblo de San Francisco, localizado en el distrito de Cujillo, sufrió hundimiento de la tierra.

“Muchos sectores se vieron afectados por las intensas lluvias que saturaron el suelo”, remarcó Cabrera.

Por último, dijo que esta tarde se reunirá con los representantes de Ingemmet-Cajamarca para tratar este y otros temas.

ANDINA