IDL: El Tribunal Constitucional rechazará hábeas corpus de Fujimori

shadow

 

No hay forma de que Alberto Fujimori salga libre, porque el Tribunal Constitucional (TC) rechazará las presiones de Fuerza Popular y el hábeas corpus que presentó su abogado contra la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, por condenarlo a 25 años de prisión por los delitos de homicidio, lesiones graves y secuestro agravado, remarcó Carlos Rivera, coordinador del Área Legal del IDL.

Fue al referirse a la audiencia que se desarrollará este miércoles en la sede del TC, en un contexto en que la congresista Cecilia Chacón declaró que su agrupación cree que el exdictador “tiene que salir de prisión por la puerta grande”.

“El fujimorismo tiene una experiencia notable en este tipo de escenarios de presión. Yo dudo que el TC vaya a ceder a esa presión. Los miembros del TC son gente honorable y tienen una trayectoria democrática y profesional, que me imagino van a estar muy interesados en preservar”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo tengo la convicción de que este hábeas corpus va a ser rechazado a pesar de todas estas bravatas del fujimorismo, y me parece que es lo que corresponde legalmente. No hay argumento que se sostenga”, subrayó.

Argumentos de muy bajo nivel

Rivera Paz señaló que no existe posibilidad de que las alegaciones que ha presentado William Paco Castillo, abogado de Alberto Fujimori, pudieran tener alguna expectativa de triunfo en el Tribunal Constitucional. Remarcó, además, que los argumentos de la defensa del exdictador son de muy bajo nivel.

“Yo creo que no hay ninguna posibilidad de que Alberto Fujimori salga. Hay que recordar que no es la primera vez que la defensa de Fujimori actúa interponiendo algún tipo de acción legal con la finalidad de tumbarse el proceso judicial por violación a los derechos humanos”, indicó.

“En realidad esta es la cuarta acción legal que se ha iniciado, y en todas ha perdido. Entiendo que el hábeas corpus persigue, básicamente, cuestionar las bases probatorias y de calificación jurídica del caso. Ellos cuestionan las pruebas que hay sobre la autoría mediata en el caso Barrios Altos y La Cantuta, cuestionan que no haya prueba en el caso del secuestro de Gorriti y Dyer, y la calificación del caso como crimen de lesa humanidad”, explicó.

 

3 Responses

  1. Oscar Zuloaga dice:

    DEJENLO EN LIBERTAD POR FAVOR, NECESITAMOS LIBRE AL PRESIDENTE MAS PROBO QUE TUVO EL PERU PERO QUE PERVERTIO LA MORAL DE LA NACION, NECESITAMOS LIBRE AL UNICO POLITICO MACHO QUE SE RESPETA PERO QUE FUGO DEL PAIS Y RENUNCIO POR FAX, NECESITAMOS AL FUNCIONARIO MAS HONESTO QUE HA TENIDO EL PERU PERO QUE SE APROPIO CON MONTESINOS DE 6,000 MILLONES DE DOLARES, NECESITAMOS LIBRE AL PADRE MAS RESPONSABLE DEL PERU QUE GANANDO SOLO 2,000 SOLES LE ENTREGABA A SU HIJA KEIKO 30,000 DOLARES MENSUALES EN EFECTIVO PARA QUE ESTA Y SUS HERMANOS VIAJEN POR EL MUNDO, ESTUDIEN EN LAS UNIVERSIDADES MAS COSTOSAS DEL EXTRANJERO Y VIVIERAN CON OPULENCIA EN USA, NECESITAMOS LIBRE AL HOMBRE MAS SENSEBLE DEL PERU PERO QUE CONDUJO CON MONTESINOS UN COMANDO DE ANIQUILAMIENTO QUE MATO A CIENTOS DE INOCENTES, QUE ESTERILIZO A MILES DE CAMPESINAS CONTRA SU VOLUNTAD, QUE TORTURO A SU PROPIA ESPOSA POR DENUNCIAR LA APROPIACION ILICITA DE LAS DONACIONES JAPONESAS POR PARTE DE SUS HERMANOS, HAY QUE DEJAR LIBRE AL HOMBRE MAS DADIVOSO DEL PERU PERO QUE REPARTIA MIGAJAS A LOS MAS POBRES VOLVIENDOLOS INDIGNAMENTE CIUDADANOS QUE ESTIRAN LA MANO.

    POR TODAS ESAS RAZONES HAY QUE PREMIAR AL DIABLO POR SER EL MEJOR PRESIDENTE DEL PERU Y DEJARLO LIBRE

  2. Luis Alberto Solari Bobbio dice:

    Que el mundo fue y será
    una porquería, ya lo sé.
    En el quinientos seis
    y en el dos mil, también.
    Que siempre ha habido chorros,
    maquiavelos y estafaos,
    contentos y amargaos,
    barones y dublés.
    Pero que el siglo veinte
    es un despliegue
    de maldá insolente,
    ya no hay quien lo niegue.
    Vivimos revolcaos en un merengue
    y en el mismo lodo
    todos manoseados.

    Hoy resulta que es lo mismo
    ser derecho que traidor,
    ignorante, sabio o chorro,
    generoso o estafador…
    ¡Todo es igual!
    ¡Nada es mejor!
    Lo mismo un burro
    que un gran profesor.
    No hay aplazaos ni escalafón,
    los ignorantes nos han igualao.
    Si uno vive en la impostura
    y otro roba en su ambición,
    da lo mismo que sea cura,
    colchonero, Rey de Bastos,
    caradura o polizón.

    ¡Qué falta de respeto,
    qué atropello a la razón!
    Cualquiera es un señor,
    cualquiera es un ladrón…
    Mezclao con Stravisky
    va Don Bosco y La Mignon,
    Don Chicho y Napoleón,
    Carnera y San Martín…
    Igual que en la vidriera
    irrespetuosa
    de los cambalaches
    se ha mezclao la vida,
    y herida por un sable sin remache
    ves llorar la Biblia
    junto a un calefón.

    Siglo veinte, cambalache
    problemático y febril…
    El que no llora no mama
    y el que no afana es un gil.
    ¡Dale, nomás…!
    ¡Dale, que va…!
    ¡Que allá en el Horno
    nos vamo’a encontrar…!
    No pienses más; sentate a un lao,
    que ha nadie importa si naciste honrao…
    Es lo mismo el que labura
    noche y día como un buey,
    que el que vive de los otros,
    que el que mata, que el que cura,
    o está fuera de la ley…