ONU destaca el comienzo del diálogo para la paz en Yemen  

shadow

 

EEUU.- La Organización de las Naciones Unidas destacó  este jueves el comienzo en Kuwait de las negociaciones de paz para Yemen, entre representantes del Gobierno y de los rebeldes de la tribu huti, para detener la violencia y la destrucción en el país de la Península Arábiga.

Yemen sufre un conflicto entre fuerzas gubernamentales y los rebeldes chiitas, que escaló en marzo de 2015 con el inicio de bombardeos anti-insurgentes de una coalición sunita que encabeza Arabia Saudita.

yemen2

Las consultas en Kuwait deben garantizar las bases para un nuevo consenso político, dirigido a lograr la estabilidad y la seguridad que merece el pueblo yemenita, señaló a propósito del proceso el enviado especial de las Naciones Unidas, Ismail Ould Cheikh Ahmed.

Asimismo  abogó por un pacto entre las partes que restaure la paz, fortalezca las instituciones y posibilite la recuperación económica en la convulsa nación, donde se estima que los enfrentamientos han dejado en el último año más de seis mil muertos y decenas de miles de desplazados.

vemen3

Según la organización, el conflicto llevó la crisis humanitaria a un grado de deterioro tal que el 80 por ciento de la población necesita algún tipo de ayuda.

Las negociaciones debieron comenzar el lunes en Kuwait, ocho días después de la entrada en vigor de un alto el fuego pero los rebeldes huti dilataron su llegada en espera de garantías de que las fuerzas aliadas del Gobierno respetaràn el cese de hostilidades. (ECHA- Agencias)