Regiones con menos pobreza extrema: Arequipa, Ica, Madre de Dios y Moquegua

shadow

 

En el 2015 las regiones de Arequipa, Ica, Madre de Dios, Moquegua, Callao, Lima, Tacna y Tumbes fueron las que menos pobreza extrema presentaron, con un nivel que va desde 0.2% a 0.6%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).

Según su reporte de Pobreza Monetaria 2015, el año pasado la región Cajamarca presenta una pobreza extrema en el intervalo de 16.6% a 23.9% (el nivel más alto del país) y en el segundo grupo de ubican Amazonas, Ayacucho y Huancavelica (8.8% a 12.3%)

Indicó que en un tercer grupo se encuentran Apurímac, Huánuco, La Libertad, Loreto, Pasco, Piura, Puno, San Martín (5.6% a 7.4%) y en el cuarto grupo figuran Ancash, Cusco, Junín, Lambayeque y Ucayali (2.2% a 3.7%).

Índices de pobreza

Por otro lado, indicó que las regiones que menor incidencia de pobreza presentaron fueron Arequipa, Ica, Madre de Dios y Moquegua (entre 3.22% y 9.81%).

En un segundo grupo figuran Lima provincias, Callao, Tumbes, Tacna, Ucayali, (9.83% – 12.57%). En un tercer grupo Cusco, Junín, Lambayeque (16.81% – 20.81%).

Asimismo, en un cuarto grupo se ubican Ancash, La Libertad, Piura, San Martín (24.77% – 29.02%). En un quinto grupo Apurímac, Ayacucho, Loreto, Pasco, Puno (34.28% – 38.55%) y entre las regiones con mayor pobreza se encuentran Amazonas, Cajamarca y Huancavelica con porcentajes que van desde el 44.72% a 51.66%.

Sectores primarios coadyuvaron

Al respecto el titular del INEI, Aníbal Sánchez, destacó que las regiones que presentan los índices de pobreza y pobreza extrema más bajo son los relacionados a los sectores primarios, principalmente minería y agricultura.

“La pobreza se vio mellada en varias regiones por el fuerte crecimiento que han venido presentado en los últimos meses los sectores primarios, principalmente minería. A ello se suma la eficacia que han mostrado los programas sociales que también han ayudado a reducir pobreza”, manifestó.

Foto: Andina