Jordania cancela concierto de banda libanesa por motivos morales

shadow

 

AMMÁN.- Las autoridades jordanas han cancelado el concierto que la famosa banda libanesa Mashrou’Leila iba a dar en Ammán el próximo viernes porque las letras de sus canciones “contradicen las costumbres y valores de Jordania”, informaron hoy a Efe fuentes gubernamentales.

El propio grupo musical de rock alternativo reveló en un comunicado que “desgraciadamente” no actuarán en Ammán por sus “creencias políticas y religiosas y su defensa de la igualdad de género y de la libertad sexual”.

La actuación de Mashrou’Leila en el anfiteatro romano de la capital jordana, aprobada por la Sociedad de Artistas Jordana, había despertado las críticas de algunos diputados y otros responsables.

El parlamentario Basam al Batush presentó un memorándum al gobierno para exigir la cancelación del concierto debido a que la banda “adopta ideas que son ajenas a los nobles valores árabes e islámicos”.

Al Batush, que calificó al grupo de “controvertido”, insistió en su texto en que las letras de la banda “promueven valores relacionados con el sexo y la homosexualidad y llaman al levantamiento contra los gobernantes”.

Mashrou’Leila, que tiene previstas actuaciones en Alemania y Estados Unidos en mayo y junio próximos, nació en el 2008 y ha publicado tres álbumes de estudio.

Algunos de sus temas son políticamente incorrectos, abordando la homosexualidad, los crímenes políticos o la guerra, con letras atrevidas que incluyen palabras malsonantes.

En su nota, difundida anoche en su página oficial de Facebook, Mashrou’Leila dijo también que les han informado de forma no oficial de que tampoco se les permitirá actuar en un futuro.

La justificación oficial sobre la retirada de la autorización incide en el que el motivo es el propio lugar del concierto -el anfiteatro romano-, pero en este espacio la banda libanesa ya ha actuado en tres ocasiones.

Mashrou’Leila denunció “la persecución sistemática de las voces políticamente disidentes y de los defensores de la libertad sexual y religiosa”, así como “la censura de los artistas en cualquier lugar del mundo”.

Por último, el grupo pidió al reino jordano que reconsidere su decisión y que defienda “una cultura de libertad“.

EFE/Foto:  pravda-number-five.blogspot.com