INEI: número de hogares pobres con acceso a celulares creció a 75.1%

shadow

 

El número de hogares pobres con al menos un miembro con un celular aumentó a un nivel de 75.1% el año pasado, lo cual significó un incremento de 4.8 puntos porcentuales respecto a lo registrado en el ejercicio precedente (70.3 %), informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Asimismo, detalló que se incrementó en 0.1 el número de hogares que tiene televisión por cable (al pasar de 10.7 % a 10.8 %) en el mismo período.

“En general el incremento al acceso observado entre los hogares pobres a las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) acorta la brecha existente entre los hogares pobres y los no pobres “, aseveró.

Mientras en relación al uso del teléfono fijo se observa una reducción tanto en los hogares pobres (0.9 %) y no pobres (2.9 %).

Se debe tener presente que la información sobre las TIC, según condición de pobreza de los hogares, permite conocer el nivel de acceso a estos medios y determinar la brecha digital existente entre los hogares pobres y los no pobres.

Acceso a energía

De acuerdo con los resultados obtenidos para el 2015 el 84 % de los hogares pobres y el 96 % de los hogares no pobres tienen energía eléctrica por red pública. El 9.8 % de los hogares pobres todavía utilizan una vela para alumbrarse.

Comparado con los niveles obtenidos en el 2014 la proporción de hogares pobres con energía eléctrica por red pública se incrementó en tres puntos porcentuales el año pasado, lo que redujo el uso de otro tipo de alumbrado (velas, kerosene y petróleo).

Respecto a lo registrado en el 2009 se observó un avance de 17.75 puntos porcentuales en el acceso a energía al pasar de 66.29 % a 84.03 %.

De la leña al gas

Si antes utilizaban leña para cocinar, ahora el 56.8 % de los hogares pobres usan solo gas o gas con otro combustible, como combustible alternativo para preparar los alimentos, en tanto que el 27 % continúa utilizando leña.

En cambio, en los hogares no pobres el 84.7 % utiliza gas o combina el  uso de este combustible con otro (solo usa gas el 51.4 %, en tanto gas y otro tipo de combustible el 33.3 %).

Entre el 2014 y 2015 aumentaron en 4.7 puntos porcentuales los hogares pobres que usan dos tipos de combustibles, siendo uno de ellos el gas, y en los hogares no pobres disminuyó en 1.1 puntos porcentuales.

Foto: Andina