Caso Fujimori: Sentencia del TC cierra toda posibilidad en el ámbito interno

shadow

 

El exprocurador anticorrupción, Iván Montoya, explicó que el fallo del Tribunal Constitucional (TC) en el caso del exdictador Alberto Fujimori cierra toda posibilidad interna de continuar  insistiendo en la nulidad del juicio que lo sentenció a 25 años.

Sostuvo que los dos puntos sobre los cuales se pronunció la sentencia del Tribunal Constitucional son los centrales en este caso, por lo cual  su rechazo representa un respaldo a la sentencia por el caso La Cantuta y Barrios Altos, impuesta por el Poder Judicial.

“Antes se habían discutido aspectos formales con los hábeas corpus presentados por la defensa, pero los de ahora eran nucleares, con ambos aspectos rechazados se cerró toda posibilidad en el ámbito interno de que Alberto Fujimori y su defensa intenten presentar otro hábeas corpus, es prácticamente imposible, todos los puntos se han agotado”, recalcó Iván Montoya.

El primero de esos puntos planteado por la defensa, respecto a la calificación de lesa humanidad, a juicio de Iván Montoya, no es atendible, porque el Tribunal Constitucional ya determinó en una sentencia anterior que este principio está desarrollado en el derecho internacional y rige para Perú.

“La sala ha condenado a Alberto Fujimori por delitos comunes como asesinato, secuestro y lesiones graves. Además lo ha calificado en forma complementaria como lesa humanidad, eso no tiene carácter incriminatorio”,  enfatizó.

Sobre el correo electrónico que remitió el juez César San Martín a España, otro aspecto cuestionado en el hábeas corpus, Iván Montoya señaló que este hecho no vulneró la imparcialidad del magistrado.

Recalcó que en ese correo César San Martín consultó a la universidad de Alicante sobre la consistencia del marco teórico que usó el Ministerio Público en su acusación.

“No le ha dicho cómo condeno mejor, además esa universidad no tiene interés en el Perú ni está ligada a las partes”, indicó Iván Montoya.

Foto: Internet/Medios