Recomiendan gestión responsable de fondos transferidos para mantenimiento de colegios

shadow

 

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, transfirió en lo que va del año 23 millones 839 mil soles a 1737 colegios de Lima Metropolitana para el mantenimiento de la infraestructura y la compra de útiles escolares. El monto representa el 96% de lo programado para el presente año 2016.

Las transferencias corresponden al “Programa de Mantenimiento de la Infraestructura y Mobiliario de los Locales Escolares 2016”, mediante el cual se hace la reparación de techos, pisos, instalaciones sanitarias, muros, puertas, ventanas, instalaciones eléctricas, reparación y reposición de mobiliario escolar, pintado y adquisición de útiles escolares.

En ese sentido, el PRONIED recomienda priorizar la utilización de los recursos en acciones que aseguren la integridad física de los estudiantes, así como la salubridad de cada uno de ellos, con el fin de tener las condiciones adecuadas para desarrollar las clases escolares.

Por eso, una de las acciones prioritarias es la reparación de los techos y muros, evitando posibles desplomes al estar deteriorados. Asimismo, es fundamental el mantenimiento de los servicios higiénicos o sistemas de desagüe, ya que pueden convertirse en focos infecciosos que ponen peligro la salud de los alumnos y alumnas.

Precisamente, en estos días se ha presentado un problema en la IE Faustino Sánchez Carrión, de Chosica, en donde ha colapsado sus servicios higiénicos. El problema ya ha sido solucionado con la limpieza y mantenimiento del silo que utiliza la institución educativa para tratar los residuos orgánicos.

El PRONIED recomienda a los directores de las instituciones educativas realizar las gestiones adecuadas de los montos de mantenimiento para evitar situaciones como la ocurrida en la IE Faustino Sánchez Carrión.

Es importante recordar que este año más de 51 mil colegios en todo el país recibirán 353 millones de soles para el mantenimiento de sus infraestructuras y adquisición de útiles escolares y de escritorio. De dicho monto ya se hizo la transferencia del 90.7%. Por esta razón, el PRONIED hace un llamado a los directores, monitores de las UGEL y la comunidad educativa en general a identificar las prioridades para el buen uso de los recursos.