PRINCIPIOS RECTORES

 

CrónicaViva.com.pe surgió como diario alternativo en la última década del siglo XX, bajo los principios de libertad, saber y verdad. Desde su aparición, gracias a las innovaciones de las nuevas tecnologías de la comunicación, asume tal compromiso, en el entendido que se honra el derecho del pueblo a la información.

 

La libertad de pensamiento y de expresión, y en consecuencia libertad de prensa, son las vigas fundamentales de este cotidiano, que es fruto del esfuerzo de dos grandes instituciones del periodismo nacional: la Asociación Nacional de Periodistas del Perú y la Escuela de Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza.

 

Por las razones esgrimidas, que forman parte de una verdadera democracia, con participación ciudadana en las grandes decisiones políticas, económicas y sociales, CrónicaViva.com.pe considera que la información es consecuencia racional de la libertad de pensar y expresarse oportuna, veraz y responsablemente.

 

En tal sentido resulta indispensable que para el fiel cumplimiento de la función social del periodismo, deben primar las expresiones de las más diversas corrientes de opinión.

 

Bien se sabe que la información como derecho del pueblo está reconocida y garantizada por la Constitución Política del Estado, por las Declaraciones, Tratados y Convenios Internacionales, que otorgan al periodista en general la seguridad de trabajar sin ser hostilizado y perseguido en el ejercicio de la profesión.

 

Los principios de libertad, saber y verdad se enarbolan como banderas que defienden y protegen el trabajo de periodista y que le facultan a tener libre acceso a las fuentes de información, a la difusión sin censura previa de los sucesos diarios y a la interpretación y análisis de los hechos que son de interés público.

 

El fiel cumplimiento de tales principios son la garantía que expone CrónicaViva.com.pe para que el pueblo alcance a plenitud su derecho a la libertad de información, en una sociedad donde la persona humana es el fin supremo de ella.