EEUU congela cuentas y finanzas a pareja de narco Rafael Caro Quintero

shadow

 

WASHINGTON.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ordenó que se congelaran los bienes y finanzas de Diana Espinoza Aguilar  por el vínculo que tiene con  el prófugo capo mexicano Rafael Caro Quintero.

El mafioso fue liberado en México pero Estados Unidos lo reclama porque, entre otros cargos, se le acusa por el secuestro, torturas y asesinato del agente de la DEA,  Enrique “Kiki” Camarena en 1985.

 Espinoza Aguilar “ha sido expuesta como una importante facilitadora” en la operación de lavado de dinero y tráfico de drogas de Caro Quintero, informó Jack Riley, subdirector de la agencia antidrogas estadounidense DEA (Drug Enforcement Administration).

caro-quintero800n400

Rafael Caro Quintero salió de una cárcel mexicana amparado en un controvertido tecnicismo legal

Para el director encargado de la oficina de control de bienes extranjeros del Tesoro (OFAC, en inglés), John Smith, las sanciones económicas contra la mexicana “demuestran una vez más” que Rafael Caro Quintero, prófugo de la justicia desde 2013, “depende fuertemente del apoyo de sus familiares”.

Smith dijo que el Tesoro y la DEA perseguirán a este hombre, un veterano narcotraficante que lideró el extinto cartel mexicano de Guadalajara, “hasta que sea llevado ante la justicia y su organización sea desmantelada”.

camarena

La concubina de 45 años ha estado vinculada por años al tráfico de drogas. En 2008, Espinoza fue arrestada en México y condenada por narcotráfico y lavado de dinero, y remitida a la prisión de Puente Grande, en el oeste del país, donde conoció a Caro Quintero.

Varios bienes del capo, adquiridos ilegalmente, están bajo el nombre de ella, señaló el Tesoro.

Caro Quintero fue liberado en 2013 en México por un tecnicismo judicial. La Suprema Corte de Justicia revocó la decisión pero el narcotraficante no ha podido ser recapturado. Washington ofreció una millonaria recompensa por cualquier información que lleve a su captura y posterior juicio ante una corte de California. (ECHA- Agencias)