Satipo: Extraen madera ilegal de comunidad nativa

shadow

 

Una brigada conformada por funcionarios de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Selva Central, de la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental  (FEMA) sede Chanchamayo y de la Policía Nacional del Perú (PNP), decomisaron 26 750, 16 pies tablares de madera de la especie tornillo (Cedrelinga cateniformis), extraída por madereros ilegales.

La alerta la dieron los comuneros de Maranquiari, comunidad nativa ubicada en el río Tambo, provincia de Satipo en Junín, quienes al percatarse de la extracción ilegal de madera, retuvieron la carga hasta la llegada de la brigada forestal.

Una vez en el lugar, el personal de la ATFFS Selva Central, realizó la cubicación (medición del volumen) de la madera y levantó el acta de intervención en presencia del fiscal, los efectivos policiales y de las autoridades de la comunidad de Maranquiari. Asimismo, Indicaron que la madera decomisada tiene un valor en el mercado nacional de  aproximadamente 80 mil nuevos soles.

Según indicaron los comuneros, los madereros ilegales aprovechaban la oscuridad para extraer el recurso forestal maderable de su territorio,  sin autorización alguna.

Por ello, al percatarse de lo ocurrido, los comuneros Asháninka  decidieron emboscar a los extractores ilegales para quitarles la madera. Estos al verse rodeados optaron por huir del lugar, abandonando la carga.

Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/?fref=ts