OTAN activa escudo antimisiles en Rumania pese a protestas de Rusia

shadow

 

BUCAREST.- La Alianza del Atlántico Norte, OTAN inauguró en Rumania el moderno sistema antimisiles Aegis Ashore, financiado por Estados Unidos, en medio de advertencias y protestas de Rusia, que lo considera un desafío para la estabilidad regional.

“Muchos países, incluidos algunos vecinos de la Alianza, intentan desarrollar misiles balísticos u obtenerlos”, así justificó este sábado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante la ceremonia de inauguración del sistema antimisiles.

El sistema Aegis Ashore, que incluye un radar, interceptores de misiles y equipos de comunicaciones, está operativo al máximo de sus capacidad en la base de Deveselu, situada en el sureste de Rumania, donde están estacionados 130 militares estadounidenses.

antimisiles3

“Nuestro programa de defensa antimisiles representa una inversión a largo plazo contra amenazas a largo plazo”, dijo Stoltenberg. Los misiles del escudo “están proyectados para responder a las potenciales amenazas de ataques con misiles de corto y medio alcance que provengan desde fuera de la zona euroatlántica”, aseveró el secretario general.

En referencia a las protestas y advertencias rusas, Stoltenberg reiteró que el escudo no está dirigido contra amenazas que llegan desde Europa. “Los (misiles) interceptores son demasiado pocos, localizados demasiado al sur o demasiado cerca de Rusia para poder interceptar los misiles balísticos intercontinentales rusos”, aseguró.

antimisles2

El sistema de defensa, dotado de tres baterías con 24 misiles interceptores del tipo SM-3, forma parte de la segunda fase del escudo en Europa y ha alcanzado un costo de unos 1,000 millones de dólares (880 millones de euros). (ECHA – Agencias)