Perú emitió 16,000 pasaportes electrónicos en tres últimos meses

shadow

 

Perú emitió 16,266 pasaportes electrónicos desde el 25 de febrero hasta el 23 de mayo de este año, usados para hacer viajes de corta duración a Europa sin visado desde que la Unión Europea (UE) exoneró en marzo a los peruanos del visado Schengen, informó hoy la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Un comunicado indicó que se estima expedir más pasaportes electrónicos sin cita previa a partir del 8 de julio, fecha en la que los antiguos pasaportes mecanizados dejaran de emitirse.

Migraciones informó además que a partir de julio los puntos de entrega de los nuevos pasaportes serán ampliados a 13 regiones del país y, solo para casos especiales, en el aeropuerto internacional de Lima.

El superintendente de Migraciones, Boris Potozén, destacó en el comunicado que el tiempo de entrega del pasaporte electrónico es de media hora y, al igual que el mecanizado, contará con una vigencia de cinco años y de tres para menores de 12 años.

El nuevo pasaporte es, según Migraciones, el más económico de Latinoamérica al tener un costo de 29 dólares.

Asimismo, es uno de los más seguros del mundo al contar con 88 medidas de seguridad, desde las que se ven a simple vista hasta aquellas que son analizadas en un laboratorio, indicó Migraciones.

El gobierno de Perú ratificó a fines de marzo pasado el acuerdo suscrito con la Unión Europea (UE) para la exoneración del requisito de visado para visitas de corta duración a los países del espacio Schengen.

A partir de la exoneración de la visa, los peruanos pueden viajar a Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Suecia, República Checa, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal y Grecia.

Asimismo, a Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza, Bulgaria, Chipre, Croacia y Rumania.

La exención del visado Schengen fue una iniciativa presentada en agosto de 2013 por el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, que se materializó con la firma el pasado junio en Bruselas de un tratado, en el marco de la Cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

EFE/Foto: andina.com.pe