Gobierno plantea destinar dinero de El Niño a proyectos de inversión

shadow

 

El gobierno peruano propuso destinar a proyectos de inversión pública unos 2,850 millones de soles (863 millones de dólares) que se reservaron para afrontar un eventual impacto de gran magnitud del fenómeno El Niño, que finalmente fue menor a lo esperado, informaron hoy fuentes oficiales.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Economía, la aprobación de este proyecto de ley por el Congreso permitirá ejecutar durante este año proyectos de infraestructura de gobiernos regionales y locales, así como financiar un fondo para la previsión de fenómenos naturales y obras de infraestructura para los Juegos Panamericanos que se celebrarán en Lima en 2019.

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura (foto), se presentó hoy ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso con el fin de exponer el proyecto de ley.

Segura explicó que los recursos provienen del saldo sin ejecutar del Presupuesto del Sector Público del año Fiscal 2016, que ascendía hasta 3,000 millones de soles (unos 909 millones de dólares) para enfrentar el fenómeno El Niño (FEN).

“Son casi 3,000 millones que habíamos separado por ley en la Reserva de Contingencia del MEF para que no sea usado para otros fines que no sea un FEN de nivel Extraordinario, ya que no será necesario gastar en este fenómeno, proponemos ahora reorientar estos recursos en apoyo de gobiernos regionales y locales. Lo que queremos es asegurar continuidad de proyectos”, explicó.

El ministro recalcó ante la Comisión del Congreso que la aprobación de esta iniciativa será “un gran apoyo” a los gobiernos locales y regionales en la ejecución de obras que beneficiarán a la población.

“Para la mayoría de peruanos, el fenómeno El Niño pasó de alguna manera desapercibido, pero no es que no haya ocurrido el fenómeno sino que este gobierno realizó un trabajo de prevención efectiva“, aclaró.

Segura dijo que con la situación ya normalizada, los recursos excedentes ya no se requieren, mientras que el MEF explicó que, de acuerdo con la Constitución, no pueden ser destinados a gastos permanentes y corresponden únicamente a la financiación de proyectos de inversión pública.

Por ese motivo, se propuso que sean distribuidos este año para gobiernos regionales y locales, la creación de un fondo de 300 millones de soles (unos 90 millones de dólares) para afrontar fenómenos naturales y a un fondo de 600 millones de soles (181 millones de dólares) destinados a infraestructura para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

EFE/Foto: andina.com.pe