Histórico ferrocarril reanuda su servicio entre Tacna y Arica

shadow

 

El histórico ferrocarril que une las ciudades de Tacna, en el sur de Perú, y de Arica, en el norte de Chile, reanudó hoy sus servicio tras más de cuatro años sin funcionar. En el viaje inaugural participaron el gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez y su homóloga ariqueña, la intendenta regional Gladys Acuña, destacó el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

El objetivo de la reanudación del servicio ferroviario entre las urbes de Tacna y Arica es atender la demanda turística existente en ambas regiones.

El ferrocarril consta de un auto vagón restaurado y modernizado que podrá transportar hasta 48 pasajeros por viaje, atendiendo dos itinerarios diarios de ida y vuelta que partirán de la estación de Tacna en horas de la mañana y de la tarde.

El ferrocarril Tacna-Arica, con 62 kilómetros de recorrido, inició sus operaciones en 1856 bajo la concesión del Estado peruano a un privado por 99 años, pero la administración fue revertida en favor del Estado a partir de enero de 1942 y pasó al gobierno regional de Tacna en el año 2005.

El Tratado de Lima de 1929 suscrito entre Perú y Chile, da al Perú el derecho más amplio de servidumbre en la parte de la línea férrea que atraviesa territorio chileno, el mismo que volverá a ser ejercido de manera efectiva con el reinicio del servicio regular del ferrocarril, según la Cancillería peruana.

Estación del tren Tacna-Arica

estacion ferrocarril