Uruguay: Miles de personas marchan contra la violencia hacia las mujeres

shadow

 

MONTEVIDEO.- Alrededor de 5,000 personas marcharon por el centro de Montevideo bajo el lema “ni una menos” para protestar contra la violencia hacia las mujeres en el marco de una convocatoria secundada en varios puntos del país, donde, desde comienzos de año, 12 mujeres fueron asesinadas por sus parejas.

“Uno de los objetivos es (…) irrumpir en el espacio público a través de demandas de un ‘basta’ a la violencia machista y un compromiso de los participantes para revisar aquellas prácticas cotidianas que reproducen o sustentan las lógicas de la violencia machista”, dijo a Efe Maru Casanova, una de las portavoces de la UNFPA, convocante de la marcha.

Según un informe de evaluación de la igualdad de género en el país sudamericano entre el 2006 y 2014 -en el cual participó el Fondo de Población de la ONU (UNFPA) y que fue presentado en septiembre del año pasado en Montevideo, el 68.8 % de las mujeres uruguayas mayores de 15 años dice haber sufrido violencia machista en algún momento de su vida.

“Los casos más visibles, los femicidios, son la punta de un iceberg de las múltiples violencias machistas a las que somos expuestas las mujeres por el hecho de serlo”, apuntó Casanova.

MON205. MONTEVIDEO (URUGUAY), 03/06/2016.- Personas participan en una marcha contra la violencia hacia las mujeres hoy, viernes 3 de junio de 2016, en Montevideo (Uruguay). Alrededor de 5.000 personas marcharon bajo el lema "ni una menos", en el marco de una convocatoria secundada en varios puntos del país, donde, desde comienzos de año, 12 mujeres fueron asesinadas por sus parejas. EFE/Javier Roibás Veiga

Miles de personas participan en una marcha contra la violencia hacia las mujeres. Alrededor de 5,000 personas marcharon bajo el lema “ni una menos”, en el marco de una convocatoria secundada en varios puntos del país, donde, desde comienzos de año, 12 mujeres fueron asesinadas por sus parejas.

“Vivimos en una sociedad totalmente machista, donde todavía existe el dominio del hombre hacia la mujer”, señaló por su parte Jenny Escobar, presidenta de la plataforma “Mujeres de Negro”, una de las plataformas sociales por la equidad de género con más peso en el país.

Una de las medidas impulsadas por el Ejecutivo uruguayo para intentar paliar esa situación ha sido un proyecto de ley propuesto al Parlamento en diciembre de 2015 que aboga por modificar el Código Penal para incorporar el feminicidio como “agravante muy especial del homicidio”.

De ser aprobado, se elevarían las penas de los casos considerados como feminicidios, los cuales se definen en el proyecto de ley propuesto por el Ejecutivo como aquellos en los que “se causare la muerte a una mujer, mediando motivos de odio o menosprecio”.

Preguntada sobre el proyecto de ley, Escobar señaló que la organización social que preside valora positivamente la propuesta, pero añadió que aboga por que sea aprobada “lo antes posible” y tal y como fue presentada al Parlamento.

Además de la violencia machista, en la marcha de hoy, en la que participaron múltiples organizaciones sociales en defensa de los derechos de las mujeres y en pro de la igualdad de género, también se protestaba por la falta de equidad entre hombres y mujeres en campos, como por ejemplo, el laboral.

En ese sentido, el informe citado anteriormente señala que en Uruguay existe una brecha salarial de alrededor del 30 % entre ambos sexos cuando se desempeña una misma labor profesional.

La marcha de este viernes transcurrió por una de la principales avenidas de Montevideo y al finalizar la misma se leyó, de forma conjunta entre los asistentes, una proclama.

Antes de ello, hubo un presentación escénica en la que varias mujeres yacían en el suelo con su silueta pintada sobre el asfalto para denunciar los casos de mujeres asesinadas por motivos machistas.

EFE