Guatemala: FBI vincula a exministro de gobierno con el narcotráfico

shadow

 

El FBI vinculó al exministro de gobierno de Guatemala, Mauricio Lopez Bonilla, con el narcotráfico pero el exfuncionario, arrestado días atrás por un escándalo de corrupción se niega a colaborar e incluso afirma que “se llevaría los secretos a la tumba”.

Estados Unidos pretendía levantar cargos en Washington contra López Bonilla por lazos con la venta ilegal de droga debido a que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) asegura que ese financiamiento espurio proviene de dinero “relacionado con el narcotráfico”.

El FBI se mostró “sorprendido” por el correcto accionar del gobierno guatemalteco y aseguró a la fiscalía de ese país que las investigaciones continuarán y que recibirán el apoyo necesario al respecto.

lopez-bonilla22-800

Medios de prensa locales informaron que el FBI solicitó al gobierno de Guatemala detalles del arresto y si el mismo se efectuó por la aparente relación del político con dinero del narcotráfico, sin embargo funcionarios de la fiscalía dijeron desconocer tal petición realizada por los norteamericanos.)

Por su parte, la fiscal general, Thelma Aldana, dijo que “la captura corresponde a la gobernación” y afirmó que no hay requerimiento formal de EEUU contra López Bonilla, aunque el actual ministro de la gobernación, Francisco Rivas, confirmó el pedido del FBI pero aclaró que no se realizó “formalmente”.

López Bonilla está investigado por nueve casos de corrupción, entre los cuales se destaca un contrato irregular en el Registro Nacional para las Personas, dudas en la ejecución de contratos, consumo de combustible sin respaldo y gastos por cantidades millonarias que no fueron reportados en el sistema de contabilidad y compras del estado. (ECHA – Agencias)