Italia: Pintura hallada en basurero es un auténtico Modigliani

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ROMA.- La historia parece demasiado fantástica para ser verídica: un vendedor de mercado de pulgas halla un cuadro junto a un basurero en una estación cercana del metro, lo somete a un análisis de laboratorio y se convence de que lo que tiene entre manos es un Modigliani auténtico.

Es difícil de creer, dado que el maestro modernista es uno de los artistas más buscados y falsificados, pero una firma romana -que además es el Instituto Amedeo Modigliani– sostiene que el retrato firmado de Odette podría ser auténtico.

La obra será exhibida al público la próxima semana con la esperanza de iniciar un debate académico sobre su autenticidad.

“Les aseguro: esto no es una falsificación. Tenemos un hallazgo”, insistió Luciano Renzi, presidente del instituto y gerente de una agencia de publicidad epónima.

Si bien reconoce que corresponde a los expertos certificar la autenticidad de la obra, insiste en que no lo sometería al análisis crítico “si el instituto no lo creyera firmemente”.

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Sin embargo, el instituto no está capacitado para autenticar obras de Modigliani, tiene interés financiero en obtener publicidad para su exhibición y el laboratorio que ha contratado se niega a datar la pintura.

Amedeo Modigliani murió en 1920 en París, a los 35 años, de meningitis tuberculosa. En su carrera produjo varias obras maestras: retratos, desnudos y esculturas, muchos de los cuales incluyen los característicos cuellos esbeltos de sus musas.

El catálogo más acreditado de sus obras, completado en 1972 por el crítico Ambrogio Ceroni, incluye 337 obras conocidas.

Sin duda, el momento de la aparición de Odette despierta sospechas: en noviembre, el cuadro Nu Couché (Desnudo recostado) de Modigliani se vendió por 170 millones de dólares en una puja de Christie’s en Nueva York, el segundo precio más alto que se haya pagado jamás por una obra en subasta.

Museos alrededor del mundo están preparando exposiciones especiales para 2020, el centenario de la muerte del artista.

Y sucede en momentos que el Instituto Amedeo Modigliani trata de recuperarse de un escándalo, cuando su entonces presidente, Christian Parisot, fue arrestado en 2012 y acusado de autenticar obras sabiendo que eran falsas.

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Parisot y Renzi fundaron el instituto hace 10 años para alojar el archivo documental del artista, legado a Parisot por la hija única de Modigliani.

El instituto no se vio implicado en el escándalo, pero su prestigio quedó afectado por asociación.

Los expertos advierten que todo pretendido Modigliani debe ser visto con el mayor escepticismo, dada la multiplicidad de falsificaciones y los intereses financieros en juego.

Más importante aún, Odette carece de procedencia y de la cronología de sus dueños anteriores, por lo cual ninguna galería prestigiosa se atreverá a venderlo y difícilmente un estudioso serio aceptará analizarlo.

“Es extremadamente raro que una obra aparezca repentinamente de la nada, sin rastros anteriores”, dijo Kenneth Wayne, director del Proyecto Modigliani en Nueva York.

“Si una obra aparece repentinamente en 1990 o 2016 sin la menor de exhibiciones o programas, eso despierta grandes dudas, es una señal de alarma”.

Fuente: Emol.com/Foto: infobae.com