Poder Judicial: Se implementa sistema de notificaciones electrónicas

shadow

 

La Corte Suprema de Justicia desde el próximo martes iniciará la implementación del sistema de notificaciones electrónicas (Sinoe), para potenciar la eficacia, celeridad y transparencia de los procesos que se tramitan en la instancia judicial.

El Dr. Víctor Ticona, presidente del Poder Judicial, indicó que la aplicación de esa medida se hará de manera progresiva e indicó que las primeras salas en utilizar esta herramienta informática serán las de Derecho Constitucional y Social (una permanente y dos transitorias).

El magistrado dijo que en esos ambientes, se concluyó la instalación de equipos informáticos y la capacitación a magistrados y personal jurisdiccional y administrativo de los referidos tribunales.

Precisó que, desde el próximo martes, el Sinoe será obligatorio en las Salas de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema.

En ese sentido, los abogados que tramitan procesos en estas instancias judiciales deben, necesariamente, haber obtenido sus casillas electrónicas, las cuales son otorgadas gratuitamente por el Poder Judicial.

La autoridad judicial explicó que en las siguientes semanas esta herramienta informática también se pondrá en operación en las salas civil y penal de la máxima instancia jurídica.

Igualmente, dijo que desde el 28 de junio próximo se aplicará en la Sala Penal Nacional que tiene bajo su competencia casos complejos por delitos de terrorismo, violación de derechos humanos, narcotráfico, lavado de activos, corrupción, entre otros cometidos por organizaciones delictivas o de repercusión nacional.

El Sinoe es utilizado actualmente en 16 cortes superiores del país, permitiendo reducir el tiempo de duración de los procesos entre un 30 y 40 por ciento, porque se envían y reciben en pocos segundos a través de Internet, a diferencia del tradicional envío por papel que, por cada diligencia, tarda entre 15 a 20 días en promedio.

La implementación de este moderno sistema en todas las cortes del Perú debe quedar completada en octubre próximo, en cumplimiento del plan de modernización impulsado por el presidente de este poder del Estado.