La mitad del nuevo Congreso no tiene experiencia en cargos públicos

shadow

 

De los 130 congresistas electos que desde fines de julio asumirán un escaño y cobrarán en su primer año de gestión casi 234 mil soles del erario nacional, pero 65 de ellos carecen de experiencia en cargos públicos.

Según una evaluación realizada por el diario La República, la mayoría de los nuevos congresistas provienen del sector privado. Además 55 de los legisladores no militan en un partido político y postularon a una curul como invitados en las listas al Parlamento.

“Siempre es importante renovar el Congreso, pero también es importante que se haya tenido una experiencia política anterior porque el Legislativo puede generar desconfianza, pero la dinámica del trabajo parlamentario es bastante exigente”, dijo Gerardo Távara, secretario general de la Asociación Civil Transparencia, en entrevista con La República.

Por ejemplo en la bancada de Fuerza Popular, cuya lideresa es Keiko Fujimori, 37 de los 66 parlamentarios no cuentan con experiencia alguna. En tanto, en la agrupación Peruanos por el Kambio (PPK) 7 de sus nuevos legisladores no tienen experiencia en cargos públicos.

En Frente Amplio 11 de 20 de legisladores no presenta ninguna experiencia. En la lista de Alianza para el Progreso (APP) 2 no tienen experiencia, y en Acción Popular 1. Contrariamente en la lista del APRA, sus 5 legisladores tienen experiencia.

Experiencia

En suma, son 64 los congresistas electos que cuentan con experiencia en cargos públicos. De ellos se ha podido identificar que figuran 8 alcaldes distritales y regionales, 35 exparlamentarios, 8 exministros de estado y 13 regidores. En algunos casos, los electos legisladores desempeñaron más de un cargo.