ESTAMBUL.- Un tribunal turco ha decretado hoy prisión preventiva para tres activistas de derechos humanos, entre ellos el representante de la ONG Reporteros sin Fronteras en Turquía, acusados de «propaganda terrorista» por participar en una campaña de apoyo a un diario kurdo.
Sebnem Korur Fincanci, la presidenta de la Fundación Turca de Derechos Humanos; Erol Önderoglu, periodista de Reporteros sin Fronteras, y Ahmed Nesin, periodista y escritor, han sido enviados a prisión a petición de la Fiscalía, informa el diario Hürriyet.
Junto con otras 40 personalidades de la prensa y las artes, los acusados estaban citados en el juzgado por haber participado en una campaña de apoyo al periódico Özgür Gündem.
La Fiscalía considera que el contenido de «Özgür Gündem», fundado en 1992 y que se publica de forma ininterrumpida desde 2011, constituye propaganda a favor del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda.
La Red Euromediterránea de Derechos Humanos (Euromed) pidió en un comunicado la liberación inmediata de los tres detenidos, denunciando que «las autoridades turcas están intentando silenciar a todas las voces críticas, desde académicos que piden la paz hasta abogados, activistas de derechos humanos y periodistas».
Sebnem Korur Fincanci, catedrática de Medicina en la Universidad de Estambul, ha recibido numerosos galardones por su trabajo en el campo de los derechos humanos y la lucha contra la tortura, entre otros el premio Hrant Dink 2014.
EFE/Foto: birgun.net