Congreso aprobó por insistencia 20 leyes observadas por el Ejecutivo

shadow

 

Desde agosto del 2011 el Congreso de la República aprobó por insistencia cerca de 20 leyes observadas por el Poder Ejecutivo, al considerarlas antitécnicas, con mucho gasto fiscal y en algunos casos inconstitucionales, aseveró hoy jueves el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.

“En los últimos 12 meses el actual Gobierno no ha tenido capacidad de generar mayorías en el Congreso (…) Vamos más o menos 20 leyes observadas e insistidas por el Congreso, de las cuales varias son inconstitucionales y otras antitécnicas con costo fiscal, que vamos a ver de dónde se pagarán”, manifestó.

En ese sentido el ministro se refirió al último proyecto de ley aprobado por insistencia, el cual permite al afiliado del Sistema Privado de Pensiones (SPP) retirar el 25% de su fondo acumulado en su AFP para el pago de la cuota inicial de su primera vivienda o la amortización de su crédito hipotecario. Reiteró que dicha Ley es inconstitucional.

Sin embargo aseveró que la decisión de presentar una acción de inconstitucional ante el Tribunal Constitucional (TC) depende del Presidente de la República y no del Ministerio de Economía y Finanzas.

“Si yo tuviera la capacidad como ministro de Economía de presentar acciones de inconstitucionalidad ténganlo por seguro que hubiese presentando no solo esta sino varias, pero esa no es una decisión de un ministro sino del Presidente de la República y en ese caso no puedo adelantar opinión”, declaró.

“En la historia republicana del país nunca un jefe de Estado presentó una acción de inconstitucionalidad por una Ley aprobada en el Congreso de la República, así sea por insistencia. La demanda (de inconstitucionalidad) no tiene plazo de vigencia y se puede presentar en cualquier momento”, subrayó.

Por otro lado el titular del Ministerio de Economía y Finanzas se mostró preocupado por el escenario político de los próximos cinco años, toda vez que el Congreso de la República será manejado por una fuerza política diferente a la que controlará el Ejecutivo.

“Por decisión de los votante del Perú tendremos un escenario político complicado en los próximos cinco años pues tenemos el Ejecutivo de un lado y el Legislativo controlado por otra fuerza política y, según nuestra historia de formulación de políticas públicas, cuando se dan esas situaciones no es muy favorable”, expresó.

En esa línea enfatizó que no se puede repetir en los próximos cinco años lo ocurrido en el último año de la Legislatura.

“Se requiere que haya puntos de consensos mínimos entre fuerzas políticas para que podemos seguir con agendas de reformas. Hay algunas reformas grandes que se requieren y lo importante es generar consensos para llevarlas a cabo”, recalcó.

Alonso Segura brindó estas declaraciones tras presentar los avances de la Agenda de Competitividad 2014-2018 en el marco de la Tercera Rendición de Cuentas Pública, reportando un avance de 38% de las metas esperadas al 2018.

“Sobre el tema de la Agenda de Competitividad, un elemento fundamental en un entorno político actual será alcanzar los consensos para llevar a cabo una serie de microreformas que sumadas generen un impacto multiplicadror”, remarcó Alonso Segura.

ANDINA