¿Qué viene luego de la firma de paz entre Colombia y las FARC?

shadow

 

El internacionalista Juan Velit, sostuvo que, después de firmado hoy el acuerdo al cese de fuego entre Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se tendrá que cumplir una serie de “protocolos” que garantice que realmente se ha puesto fin al conflicto armado interno que inició las FARC hace 52 años.

Velit indicó que luego de firmados los acuerdos entre el presidente colombiano Juan Manuel Santos y el jefe máximo del las FARC, Timoleón Jiménez, se iniciará una serie de procesos de verificación de alto al fuego por ambas partes.

“Se debe iniciar lo que se llama una concentración de tropas de las FARC y luego se da paso al monitoreo, que es muy importante porque se va a comprobar si va a haber un alto, un cese al fuego; también se continuará viendo en todos los destacamentos de las FARC del territorio nacional que salgan las guerrillas y entreguen sus armas”, detalló.

Este proceso, señaló Velit, lo va a verificar el Consejo Nacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con algunos de sus miembros o cascos azules (Fuerzas de Paz de la ONU), o con algunos miembros de las Fuerzas Armadas de Colombia.

“Hay observadores desarmados que tienen que verificar este proceso, y otros observadores de las Naciones Unidas que están armados, lo mismo que los guerrilleros de las FARC, para dar seguridad a miembros de la misma guerrilla que sientan que podrían ser amenazados por miembros de las Fuerzas Armadas”, puntualizó.

Foto: EFE