Arequipa declara en alerta naranja a 13 distritos por intensa nevada

shadow

 

El Centro de Operaciones de Emergencia (COER) de la oficina regional de Defensa Civil de Arequipa, declaró en alerta naranja a 13 distritos de las zonas altas de esta región debido a la presencia de nevadas y vientos fuertes, informó la jefa del Módulo Operativo del COER, Roxana Amache.

Según Amache, los fenómenos de origen natural, que se presentan desde la víspera, afectan a la población, carreteras, cultivos y el ganado alpaquero.

Igualmente añadió que la medida asumida permite activar todos los planes de contingencia de las organizaciones que integran la entidad, a fin de atender oportunamente las incidencias ocurridas por las heladas.

Distribución de kits veterinarios

Los distritos declarados en emergencia naranja son: San Antonio de Chuca, Sibayo, Caylloma, Callalli, Tisco, Lari, Tapay, Chachas, Choco, Orcopampa, Cayarani, Puica y Huaynacotas.

La funcionaria manifestó que en el caso de la carretera Arequipa-Juliaca que amaneció cubierta con nevada, ya se dispuso el traslado de maquinaria pesada a la zona a fin de limpiar la vía y se normalice el tránsito vehicular en el lugar.

https://twitter.com/arequiparegion/status/747781063733280768

Asimismo, señaló que en cuanto a la población días atrás entidades como el Ministerio de la Mujeres y Poblaciones Vulnerables realizó la distribución de prendas de abrigo a la gente del lugar, similar acción realizó la gerencia regional de Desarrollo Social que entregó prendas de abrigo a más de 8,000 personas de las zonas altas de Arequipa.

Respecto al ganado Amache, dijo que la gerencia regional de Agricultura distribuirá kits veterinarios y alimento para prevenir la mortandad del ganado alpaquero, y en el sector Educación los directores de colegio decidirán su suspenden o no las labores escolares de continuar el temporal.

Por último, afirmó que el COER estará atento a las incidencias climáticas que se presenten, a fin de prestar el apoyo correspondiente.