Rajoy: Si el Reino Unido se va de la UE, Escocia también lo hará

shadow

 

MADRID.- El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, rechazó una posible negociación separada de Escocia con la Unión Europea porque, de acuerdo a su criterio,  los tratados están radicalmente en contra.

En ese sentido advirtió que “si el Reino Unido se va en la negociación, Escocia también se va de las instituciones de la Unión Europea” insistiendo en negar cualquier negociación sobre ese tema.

Dijo que quería ser muy claro en este asunto y que las diversas regiones en todos los países tienen su espacio institucional y sus ámbitos de competencia en las instituciones europeas. “Estamos hablando de un proceso que tiene que ser ordenado, tranquilo, de un país que quiere separarse de la UE”, añadió.

rajoy-33-800

En consecuencia, aseguró que “las competencias de Escocia para negociar con la Unión Europea son ninguna, y “el Gobierno español se opone, y estoy convencido de que en esto coincidimos con todo el mundo a que estas negociaciones se hagan con alguien distinto del Gobierno del Reino Unido”.

“Y lo demás son problemas internos del Reino Unido. Pero yo estoy radicalmente en contra, los tratados están radicalmente en contra y creo que todo el mundo está radicalmente en contra de eso”, añadió.

“El hecho de que el Reino Unido se vaya de la UE nada tiene que ver con los planteamientos que hacen algunos dirigentes políticos en Cataluña“, ha señalado, al tiempo que ha insistido que “el Reino Unido se va y con él se van todos los que forman parte del Reino Unido”.

 La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, respondió que no le sorprenden las palabras de Mariano Rajoy y añadió que “estamos en una etapa temprana”.

 Explicó que lo que busca es “que cuando empiece la negociación entre el Reino Unido y la UE, que no sabemos cuándo ocurrirá aún, todas las opciones se consideren y que los intereses de Escocia estén representados”. (ECHA – Agencias)