La mantequilla no es tan dañina como se cree, asegura estudio

shadow

 

El consumo de una cucharada o 14 gramos de mantequilla al día, tiene un pequeño impacto en la mortalidad general, y además no tiene una relación significativa con las enfermedades cardiovasculares y los accidentes cerebrovasculares.

Así lo determinó un importante estudio realizado por científicos de la Universidad Tufts de Boston, quienes analizaron los resultados de nueve investigaciones sobre el tema, publicados desde 2005 en 15 países, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido y otros europeos.

Los resultados de los estudios estaban basados en cerca de 640 mil adultos, de entre 44 y 71 años en promedio, y en ellos se incluyeron más de 28 mil muertes, cerca de 10 mil casos de enfermedades cardiovasculares y alrededor de 24 mil casos de diabetes.

De esta manera, al combinar y estandarizar las conclusiones de las investigaciones, los científicos determinaron que una porción diaria de mantequilla -una cucharada- solo aumenta en un 1% el riesgo de muerte.

Incluso, una muestra más pequeña de resultados indicó que 14 gramos de mantequilla al día, están asociados con un 4% menos de riesgo de diabetes tipo 2, aunque en este caso los científicos indicaron que eran necesarios más análisis.

“Nuestros resultados sugieren que la mantequilla no debe ser ‘demoniazada’ ni considerada un obstáculo en el camino a la buena salud”, afirmó Dariush Mozaffarian, el autor principal del estudio.

“Aunque las personas que comen más mantequilla, en general tienen peores dietas y estilos de vida, parece que ésta es bastante neutral en general”, complementó la investigadora Laura Pimpin.

En tanto, Aseem Malhotra, cardiólogo y asesor del Foro Nacional de Obesidad del Reino Unido, comentó al Daily Mail que el estudio realizado por la Universidad Tufts, “claramente demuestra que la demonización por décadas de la mantequilla ha sido un gran error”.

Sin embargo, otros especialistas advirtieron que los resultados de la investigación no pueden ser considerados como una “carta blanca” para aumentar el consumo de ese producto.

“Sabemos que las grasas son solo un elemento de nuestra dieta. Existen muchos factores que causan enfermedad cardiovascular y no existe un único alimento o nutriente responsable de esto”, señaló Tracy Parker, representante de la Fundación Británica del Corazón, y agregó: “para proteger la salud cardíaca recomendamos una dieta estilo mediterránea, rica en fruta, vegetales y legumbres”.

Fuente: Emol.com