Brexit: 330 diputados conservadores en busca del sucesor de Cameron

shadow

 

LONDRES.- Los 330 diputados del Partido Conservador británico comenzaron este martes a votar a su nuevo líder, quien será automáticamente designado primer ministro en reemplazo de David Cameron, quien renunció tras su derrota por el Brexit.

El proceso se realiza sólo entre los conservadores y se extenderá hasta el mes de septiembre, entre los cinco favoritos: Theresa May, Michael Gove, Stephen Crabb, Andrea Leadsom y Liam Fox.

El secretario de Estado de Pensiones y Empleo, Stephen Crabb, se retiró este martes de la carrera por suceder a Cameron tras quedar  cuarto entre cinco candidatos en la primera ronda de votación de los diputados del Partido Conservador.

favoritos700

Tras retirarse ofreció  su apoyo a la favorita, la ministra de Interior, Theresa May.

 Liam Fox fue el que menos votos recibió (16) y de ese modo también fue descartado.

De esta forma, en la tarde del martes, las primarias conservadoras se redujeron a tres candidatos.

El proceso de elección se realiza sólo entre los integrantes de ese partido, que fue elegido por los ciudadanos para gobernar en 2015 hasta el año 2020.

votacion700

La elección tendrá lugar en la Cámara de los Comunes del Parlamento. Cada martes y jueves habrá una ronda de votación entre los 330 parlamentarios conservadores que concluirá con la eliminación del candidato menos votado.

Cuando queden tan sólo dos, serán los 150.000 militantes del Partido Conservador los que decidan por su favorito.

El nuevo líder y, por consiguiente primer ministro británico, se conocerá alrededor del 9 de septiembre, al término del proceso que arrancó oficialmente este martes a las 10:00 (GMT) con la primera ronda de votación de los diputados.

Michael Gove, ministro de Justicia es uno de los candidatos a líder de los conservadores mientras que Theresa May, titular  del Interior, es quien se perfila con mayores posibilidades para ocupar la sede de gobierno en el número 10 de la calle Downing Street.

Theresa-May-700

 La conservadora ya tiene 115 diputados a su favor y es denominada por la prensa británica como “la nueva Dama de Hierro” por su retórica política similar a la de Margaret Thatcher.

May defendió la permanencia en la Unión Europea el 23 de junio aunque se mantuvo moderada y se presenta como la persona capaz de unir a un partido fracturado tras la renuncia de Cameron al día siguiente del referéndum. La ministra dejó en claro que acepta el resultado de la consulta: “Brexit es Brexit”, los ciudadanos ya optaron. (ECHA- Agencias)