JNE insiste en que nuevo Congreso debe dar prioridad a reforma política y electoral

shadow

 

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Francisco Távara, insistió hoy en que el nuevo Congreso debe dar prioridad a la reforma política y electoral por ser un tema pendiente que requiere medidas urgentes y concretas.

En declaraciones a los periodistas, recordó que las agrupaciones políticas más importantes como Fuerza Popular y Peruanos Por el Kambio, y otras que lograron obtener una representación en el parlamento se comprometieron durante la campaña electoral a trabajar en la materia con celeridad.

“Hay un compromiso de las dos fuerzas políticas más importantes y de todo el Congreso de tomar entre sus medidas principales y prioritarias el tema de la reforma política electoral integral, la nueva ley de partido y otros temas relacionados”, expresó.

Un aspecto central, dijo, es lograr una adecuada regulación del financiamiento público y privado a los partidos.

“Todo este proceso debe estar bancarizado, con topes y sanciones, es decir, darle las herramientas normativas a Oficina Nacional de Procesos Electorales para que cumpla su labor”, anotó.

Távara dijo que la reforma electoral representa un paso central para mejorar el sistema electoral peruano y generar incentivos que impacten positivamente en la representación política y la participación ciudadana, que se manifiesta en el derecho a elegir y ser elegido.

Reiteró que las iniciativas presentadas por los organismos electorales al Congreso sobre la materia pueden servir de insumos para enriquecer el debate.

Távara participó en el seminario internacional Balance del Proceso Electoral 2016 y la Reforma Electoral en América Latina organizado por la Escuela Electoral y de Gobernabilidad del JNE. (Andina)