Proponen consensos políticos para impulsar descentralización

shadow

 

La presidenta de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, Verónika Mendoza, consideró necesario reconstruir un consenso político y social alrededor de la descentralización.

“Es necesario reconstruir un consenso político y social alrededor de la descentralización y comprender qué pasó a lo largo de estos años, no solo tomando en cuenta el rol administrativo, sino también el político”, afirmó durante la presentación del Informe Anual de Evaluación del periodo de sesiones 2015-2016 de su grupo de trabajo legislativo.

Explicó que el documento “Para relanzar el proceso de descentralización- Contribución de desafíos desde el Congreso”, hace un esfuerzo por identificar las brechas normativas de este proceso.

El informe está basado en seis ejes: la recuperación del nivel regional del gobierno y el rol que juega el Estado, la descentralización progresiva de funciones, la anticipación y vigilancia ciudadana, las brechas subnacionales de gobierno, la descentralización fiscal, y la conducción del proceso de descentralización.

Para la congresista, las normas que no están acompañadas de legitimidad social pueden caer en desuso.

“Debo de hacer un llamado para abrir el debate, aprender las lecciones del proceso propio y de otros países como Colombia y Chile (…) Vamos por más descentralización y democracia”, manifestó.

En la cita también participó el primer vicepresidente de la República electo, Martín Vizcarra, quien adelantó que el nuevo gobierno quiere trabajar de manera integral y con una visión amplia y descentralista.

Asimismo, ratificó su compromiso de impulsar un proceso de descentralización más efectivo durante la gestión de Pedro Pablo Kucyznski.

A su turno, el congresista Manuel Dammert lamentó que la inversión pública en el Perú sea manejada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) convirtiendo a los alcaldes en “golondrinos que vienen a Lima para buscar financiamiento de sus proyectos”.

Por su parte, el secretario técnico de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales, Fernando Paredes Núñez, detalló que el informe tiene como mensaje principal, relanzar el proceso y tener una gestión pública descentralizada al servicio de los ciudadanos.

A su vez, el congresista electo César Villanueva, propuso la reestructuración del MEF, mientras que el parlamentario electo por Frente Amplio, Wilbert Rosas, consideró necesario descentralizar los recursos de las regiones.

Al finalizar la presentación del Informe Anual de Evaluación del Periodo de Sesiones 2015- 2016, Verónika Mendoza destacó la necesidad de separar al Ministerio de Economía y Finanzas de la gestión de las finanzas de los territorios.

“Tiene que crearse un organismo con capacidad de decisión donde estén los gobernadores regionales, constituir un organismo que tenga capacidades presupuestales y de decisión”, afirmó.

Mendoza Frisch invocó a los integrantes del próximo Congreso 2016- 2021 a promover la formación de una comisión de alto nivel o un grupo de trabajo que articule al Legislativo con el Poder Ejecutivo para definir las medidas necesarias y urgentes que permitan el relanzamiento del proceso de descentralización.

“Este es el momento propicio para generar nuevos consensos y relanzar el proceso de descentralización”, acotó.