Escolares podrán fortalecer sus cualidades artísticas y culturales con “Expresarte”

shadow

 

Con la finalidad de desarrollar la personalidad de los estudiantes en sus diferentes facetas, el Ministerio de Educación (Minedu) dio inicio a la implementación de los talleres extracurriculares gratuitos como parte del programa “Expresarte” en 14 regiones del Perú.

“Desde el Ministerio de Educación estamos convencidos de que el arte no es solo un área curricular más, sino que debe ser un espacio donde los estudiantes puedan desarrollar al máximo sus potencialidades” dijo la titular de la Dirección General de Educación Básica Regular, Cecilia Ramírez, durante la ceremonia de lanzamiento que se desarrolló en el auditorio del colegio Alfonso Ugarte, en San Isidro.

Para ello, los reconocidos artistas peruanos Elliot Túpac (pintor), Manuelcha Prado (músico), Stephanie Orué (actriz) y Tati Alcántara (bailarina), contaron a los niños, adolescentes y promotores culturales de diferentes puntos del país, la motivación que los indujo a seguir por la senda del arte.

“La meta para este año es atender a un total de 49,725 estudiantes de Lima, Callao, Ica Lambayeque, Junín, Puno, Ayacucho, Áncash. Madre de Dios, Pasco, Tumbes, Ucayali, Moquegua y Huancavelica”, informó Ramírez.

Dijo que, por este motivo, el Minedu está apostando por un nuevo Currículo Escolar Nacional, en el cual se busca un perfil de estudiantes que no solo tengan las competencias de saber leer, escribir, comprender la ciencia y usar las tecnologías, sino también darle un espacio importante a las áreas del arte y la cultura en las cuales pueden descubrir gran parte de su personalidad, vivir al máximo y disfrutar otras formas de expresarse.

Explicó que “Expresarte” contribuye al logro de aprendizajes, así como al desarrollo de la sensibilidad, el juicio crítico, la creación de conciencia ciudadana, el buen uso del tiempo libre y la prevención de riesgos sociales.

El Minedu apuesta por un enfoque por competencias de la educación artística. Es con esa visión que, a partir del año 2017, se ampliará de una a dos las horas de clases de manera progresiva en los colegios, en concordancia con el nuevo currículo.

Ramírez señaló que, para tal efecto, serán requeridos más profesionales titulados en pedagogía del arte.