Clausuran “Rústica” del jirón de la Unión por insalubre

shadow

 

Dos establecimientos dedicados a la venta de comida, incluido el local de una conocida cadena de restaurantes de pastas y parrillas, fueron clausurados por la Municipalidad de Lima al detectarse que en sus respectivas cocinas se manipulaba los alimentos sin las condiciones adecuadas de salubridad.

Personal de la Gerencia de Fiscalización y Control junto con biólogos de la Subgerencia de Vigilancia Sanitaria de la comuna limeña evaluaron la cocina del restaurante Rústica, ubicado en la octava cuadra del jirón de La Unión, detectando focos de infección por falta de limpieza en el área donde se procesan los alimentos.

Martí Reyes, representante de la Gerencia de Fiscalización, expresó que en el área no se practicaba una buena cadena frío, el personal no contaba con tapabocas, algunos de ellos no usaban guantes, mientras que los ductos de ventilación no tenían limpieza.

“Esto puede producir que caiga algo de la suciedad de este ducto sobre los alimentos”, dijo.

Durante la inspección, también se visitó el chifa Food Town (Jr. de la Unión, 850) y la pollería Los Peruanitos (Tienda A-22 del Centro Comercial “El Virrey”), encontrándose en un panorama muy parecido.

Por estas razones, los dos primeros locales fueron clausurados hasta que regularicen las observaciones hechas, además de recibir sus administradores sendas multas equivalentes al 25 % de una UIT (unos S/. 975).

Mientras tanto, a la pollería Los Peruanitos se le impuso una multa de 1 UIT (S/. 3,950) por presentar utensilios y enseres de cocina en mal estado.

El funcionario edil informó que el municipio de Lima viene reforzando sus operativos de seguridad sanitaria en restaurantes ante el advenimiento de las Fiestas Patrias, periodo en que se incrementa la afluencia de visitantes al Centro de Lima.

En tal sentido, exhortó a los propietarios de todos los locales que expenden alimentos y bebidas a hacerlo de manera segura y saludable.

Cabe resaltar que, desde mayo último, la Municipalidad de Lima programa capacitaciones para cocineros, ayudantes de cocina, administradores y operarios de limpieza que laboran en restaurantes, cafeterías, fast food y juguerías, a fin de instruirlos en la correcta manipulación de los alimentos y con ello elevar los estándares de calidad de sus servicios.