Argentina: Poder Judicial ratifica prohibición de subir tarifa del gas

shadow

 

BUENOS AIRES.- La Cámara Federal de La Plata ratificó que su fallo que suspende el aumento de tarifas en el gas está vigente, lo que se confirmó con otra resolución cuando el gobierno del presidente Mauricio Macri apeló el fallo,  solicitando  la aplicación de “efectos suspensivos”.

De esa manera  el Gobierno entendía que la sentencia -la que impedía los aumentos- podía dejar de correr mientras la sala II de La Plata estudiaba los argumentos legales del Ejecutivo.

Aunque el Gobierno modificó las subas en las boletas de gas, casi no se emite ninguna factura de ese servicio desde el jueves pasado.

no-mendoza-700

Pero el tribunal platense no hizo “lugar” al pedido del Estado Nacional y reiteró la vigencia del fallo que impide los aumentos sigue en pie.

Las empresas distribuidoras de gas -Metrogas, Gas BAN, Camuzzi, Ecogas, por ejemplo- están paralizadas por estos fallos contrarios a los aumentos y,como consecuencia, la facturación está detenida en casi todas las compañías.

En 2015, la mayoría de los hogares de Buenos Aires y el conurbano abonaron entre $ 0,15 a $ 0,30 por metro cúbico de gas. El Gobierno había llevado esos valores  a un rango de $ 2,32 – $ 5,44 por metro de gas.

Como los nuevos importes derivaron en facturas abultadas, el Poder Ejecutivo les puso un tope de 400% (residenciales) o 500% (comerciales). (ECHA-Agencias)