Pedro Cateriano encabezó ceremonia de zarpe de Buque Escuela a Vela Unión

shadow

 

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, encabezó hoy miércoles la ceremonia de zarpe del Buque Escuela a Vela Unión, que partió en su primer viaje de instrucción al extranjero en el 2016.

El zarpe de la nave coincidió con la fecha del nacimiento del Gran Almirante del Perú, Miguel Grau Seminario.

Durante su discurso, Pedro Cateriano subrayó que el BAP Unión no solo forjará el carácter de los cadetes, sino que también será una “embajada itinerante” del Perú.

Destacó que la nave llevará la imagen, tradición y cultura peruana a todos los puertos del mundo a los que arribe.

“Con profunda emoción cívica participo en esta ceremonia de zarpe del BAP Unión, que coincide con la fecha del nacimiento del Gran Almirante del Perú, Miguel Grau Seminario”, señaló.

Sostuvo que la determinación política del presidente Ollanta Humala, así como el trabajo de los oficiales de la Marina de Guerra, han hecho posible la construcción del BAP Unión y demostrar que es posible trabajar en beneficio de las Fuerzas Armadas con responsabilidad y honestidad.

Pedro Cateriano afirmó que, por esa razón, a partir de hoy todos los cadetes se convierten en embajadores del Perú y en depositarios y legatarios de esa figura epónima que es Miguel Grau.

En su viaje inaugural los cadetes de tercer año de la Escuela Naval del Perú complementarán su capacitación práctica a bordo y estrecharán los lazos de amistad e integración con las armadas y población en general de los países que serán visitados.

La Unión estará comandada por el capitán de Navío Gianfranco Polar Figari y contará con una dotación formada por 22 oficiales, 93 cadetes y 120 personas, entre técnicos y de marinería. Además, se incorporaron dos oficiales invitados de la Armada española.

Durante su travesía, que durará tres meses aproximadamente, el BAP Unión visitará los puertos de Guayaquil (Ecuador), Cartagena (Colombia), San Juan (Puerto Rico), Miami (Estados Unidos), Veracruz (México) y Balboa (Panamá), lugares donde los cadetes navales y la tripulación del buque podrán difundir la cultura peruana con información y muestras itinerantes proporcionadas por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

A la ceremonia de zarpe, realizada en el Muelle Antedique en la Base Naval del Callao, también asistieron los ministros de Defensa, Jakke Valakivi, y de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante Jorge Moscoso, y el comandante general de la Marina de Guerra, almirante Edmundo Deville, entre otras autoridades civiles y militares.

El BAP Unión, el más grande de su clase en Latinoamérica, fue construido por la empresa Servicios Industriales de la Marina (SIMA-Perú S.A.) con cooperación española.

Servirá también en la investigación científica y el auxilio frente a desastres naturales.

ANDINA/ Foto internet-medios