Nueva York: Jefe de Policía renuncia en plena crisis con ciudadanía

shadow

 

MANHATTAN.- El jefe de la policía de Nueva York, William Bratton, renunció tras una carrera en la que se le atribuyó mantener baja la tasa de delincuencia y manejar momentos tensos entre los agentes del orden y las comunidades minoritarias.

El alcalde neoyorkino, Bill de Blasio anunció este martes que Bratton se retirará el mes próximo para pasar al sector privado, sin entrar en detalles, y su sucesor será James O’Neill, un alto oficial del departamento.

Bratton, quien fue jefe del departamento en la década de 1990 y regresó en el 2014, dijo que se va en momentos que las relaciones entre la fuerza y la comunidad están tensas, pero que confía en el futuro.

bratton3-700

“Es una época difícil para la policía en Estados Unidos y en Nueva York, aunque todos los indicadores apuntan en la dirección correcta”, dijo Bratton.

 “A medida que avanzamos y enfrentamos las crisis de raza en Estados Unidos, la delincuencia en Estados Unidos, la amenaza del terrorismo” y las divisiones provocadas por las elecciones presidenciales, “no hay departamento mejor preparado”, aseguró.

Bratton fue contratado por el entonces alcalde de Lima, Alberto Andrade Carmona, parea elaborar un informe sobre la delincuencia en la capital, documento que el actual burgomaestre, Luis Castañeda Lossio, mandó al archivo.

bratton2-700xxx

Por su parte De Blasio calificó los aportes de Bratton a la ciudad “incalculables y extraordinarios”, capaz de encabezar el proceso de crear confianza y buenas relaciones entre la policía y los barrios.

Bajo el mando de Bratton la ciudad hizo planes para adoptar una estrategia de policía barrial. O’Neill ha participado de ese proceso, dijo de Blasio y la policía barrial entrará en operaciones en las 51 comisarías de la ciudad en los próximos meses. (Echa – Agencias)