Nigeria: Estado Islámico anunció nuevo jefe de terroristas de Boko Haram

shadow

 

ABUYA.- El Estado Islámico proclamó al terrorista Abu Musab al Barnawi, como el nuevo jefe de su facción africana,  Boko Haram,  en reemplazo de Abubakar Shekau, quien según fuentes locales murió tras un bombardeo de EEUU.

El anuncio se realizó a través del diario yihadista Al Nabaa, perteneciente al Estado Islámico teniendo en cuenta que Boko Haram les juró lealtad para representarlos en el continente africano.

Tras ser proclamado “wali” (jefe)   Abu Musab al Barnawi prometió no atacar mezquitas ni mercados utilizados por los musulmanes.

boko-jefe

“En su primera entrevista para el periódico Al Nabaa después de su designación como wali en África del Oeste, el jeque Abu Musab al Barnawi habla de la historia de la yihad en esta región”, anunció la publicación yihadista en su número 41.

Desde 2015, Al Barnawi apareció en varios videos relatando los ataques del grupo, lo que le valió el cargo de portavoz, según los expertos.

Se desconoce el paradero del líder anterior, Abubakar Shekau, quien según fuentes locales murió tras un bombardeo. Sin embargo, Estados Unidos mantiene su oferta de siete millones de dólares para quien proporcione información que permita su captura.

Video relacionado

Al Barnawi no hizo ninguna referencia, durante la entrevista, a Shekau salvo para recordar la historia del grupo.

Un experto nigeriano sobre seguridad afirmó que Shekau está “vivo”, pero que el ISIS ha querido tomar distancias de ese líder, poco fiable, que da una mala imagen de la organización.

Abubakar Shekau se convirtió en jefe de la secta islámica después de la ejecución de su líder histórico, Mohamed Yusuf, por las fuerzas de seguridad en 2009, iniciando  una ola de violencia que ha dejado 20.000 muertos y 2,6 millones de desplazados en toda la región del lago Chad, compartido con  Níger y Camerún. (ECHA- Agencias)