Obama: Es difícil detener ataques de “lobos solitarios” del Estado Islámico

shadow

 

WASHINGTON.- Desde el Pentágono, el presidente de  EEUU, Barack Obama, reconoció este jueves que es difícil luchar contra los ataques de los “lobos solitarios” del Estado Islámico y prometió combatirlos en todos los frentes.

“Los ataques recientes contra el Estado Islámico (ISIS) han sido los más precisos de la historia”, afirmó Obama durante una rueda de prensa tras admitir que que la presión de Occidente ha provocado el aumento de atentados fuera de Irak y Siria, , como en Estados Unidos, Francia y Turquía.

 “Como hemos visto, es difícil evitar ataques de lobos solitarios dispuestos a matar a inocentes y dispuestos a morir”, advirtió.

Video relacionado

Consideró que los yihadistas de ISIS (por sus siglas en inglés) parecen “estar cambiando de táctica” en respuesta a las derrotas que sufren, como las pérdidas de plazas estratégicas en Siria e Irak, las muerte de altos mandos del grupo y las dificultades para recuperarse de reveses.

Afirmó que, tras dos años de la misión de la coalición internacional contra el Estado Islámico, liderada por Estados Unidos, “resulta que no eran invencibles y su derrota es inevitable”.

En ese sentido  dijo no tener dudas de que el ISIS perderá el control de sus dos grandes bastiones, Raqqa (Siria) y Mosul (Irak), aunque no especificó cuándo espera que esas batallas de liberación tengan lugar.

También señaló que a los esfuerzos militares contra los yihadistas, deben sumarse esfuerzos políticos, humanitarios y diplomáticos.

No obstante, reconoció “no estar satisfecho con los avances, porque eso significaría que el problema está resuelto y ese no es el caso”.

Obama también afirmó que Rusia “ha fracasado a la hora de tomar los pasos necesarios” para influir en el régimen sirio con el fin de que avance hacia una solución política a la guerra civil en Siria.

“Es hora de que Rusia demuestre seriedad respecto a estos objetivos de buscar la paz en Siria”, concluyó. (ECHA – Agencias)