Consultores: Flexibilización de crédito permitirá desarrollo de Mipymes

shadow

 

La flexibilización del crédito en el sistema financiero para lograr un mayor acceso de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), propuesta por el nuevo gobierno, será uno de los pilares importantes para el desarrollo de estas empresas, manifestó hoy la Asociación Peruana de Consultores para la Pymes (Apcpyme).

Al respecto, el miembro del comité consultivo de Apcpyme, Iván Mifflin, indicó que la iniciativa del gobierno es muy positiva porque hoy en día solo el 40% de las Mipymes formales acceden a un crédito formal por múltiples requisitos que solicita el sistema financiero.

“Eses 60% viven un vía crucis pues para entender su empresa tienen que solicitar créditos informales que les aplican tasas de interés de 20% mensuales e inclusive semanales, lo cual impide su desarrollo”,  indicó a la agencia de noticias Andina.

Cabe recordar que en su primer Mensaje a la Nación el presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció la creación del programa Tu Empresa, el mismo que fomentará el acceso al crédito formal a las Mipymes.

El Jefe de Estado afirmó el 28 de julio último que el programa Tu Empresa generará una verdadera revolución de acceso al crédito formal reduciendo los altos costos que enfrentan las empresas que hoy generan la mayor parte del trabajo en el Perú.

“Es muy prematuro analizar la eficacia de este nuevo programa porque el Mensaje a la Nación fue muy corto, pero el simple hecho de mostrar un clara intención de facilitar el acceso al crédito formal a las Mipymes es positivo”, expresó Mifflin.

Sin embargo apuntó que para lograr un verdadero desarrollo para las Mipymes es necesario impulsar de manera paralela el acceso a mercados y para ello es importante potenciar las compras estatales.

“Además de la facilitación del crédito y el acceso a los mercados sería importante trabajar brindar la capacitación necesaria para fortalecerse como empresa y encajar en las cadenas de valor”, anotó

ELIMINACIÓN DE BOLETAS

Otro acierto importante, dijo, es la eliminación de boletas de venta en el Régimen Único Simplificado (RUD) pues ello permitirá a las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes) venderle a mayores compradores.

Añadió que esta medida también permitirá una mayor simplificación al sistema de comprobantes de pago.

Finalmente, sobre el Factoring, opinó que es una medida necesaria para dotar de mayor liquidez a las Mipymes pero que aún no despega como se quisiera por cierta resistencia y desconfianza que aún muestra la banca.

Foto: pqs.com