AI: EEUU liberará a 15 presos de la cárcel militar de Guantánamo

shadow

 

WASHINGTON.- Estados Unidos liberará a 15 presos de la cárcel militar de Guantánamo, abierta tras los atentados del 11 de septiembre del 2001 para recluir a los prisioneros de la “guerra contra el terrorismo” confirmó este lunes Amnistía Internacional.

Con esta liberación se reducirá a 61 el número de reclusos en la prisión que el Presidente de EEUU, Barack Obama prometió cerrar en el 2009 mientras que el Pentágono, no se ha pronunciado  por ahora sobre esta información.

“Esto supone un importante rechazo a la idea de que Guantánamo va a permanecer abierta por tiempo indefinido”, señaló Naureen Shah, directora del programa de seguridad y derechos humanos de Amnistía Internacional en Estados Unidos.

guantanamo-albramada

El organismo subrayó que aún no ha visto el anuncio del Pentágono, pero Shah agregó que todos los hombres serían enviados a Emiratos Árabes Unidos.

Uno de los que espera ser transferido es un afgano llamado Obaidullá, que presuntamente habría ocultado minas antipersonales en 2001, quien fue detenido hace 14 años y nunca se ha iniciado un proceso judicial en su contra, como la enorme mayoría de las personas llevadas a la cárcel que Estados Unidos montó en territorio cubano.

guantanamo-protestas

Protestas contra el penal militar de Guantànamo frente a la Casa Blanca.

Por la prisión de Guantánamo han pasado aproximadamente unos 780 reclusos desde que se abrió poco después de la invasión estadounidense a Afganistán, a finales del 2001.

El presidente Obama se comprometió a cerrar el penal antes de terminar su mandato, pero la mayoría republicana en el Congreso rechaza esa perspectiva. (ECHA – Agencias)