India: enfrentamientos dejan 3 muertos en Día de la Independencia

shadow

 

NUEVA DELHI.- En el Día de la Independencia de la India al menos 3 personas murieron  y otras 9 resultaron heridas en Srinagar, capital de verano del estado de Cachemira, y en la frontera con Pakistán, tras ataque de insurgentes  a la policía.

Un oficial de la Fuerza Central de Policía de Reserva (CRPF, por sus siglas en inglés) murió y otros nueve miembros de este cuerpo sufrieron heridas en el ataque de un número indeterminado de insurgentes, dos de los cuales fallecieron en el enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, según consignó la agencia india PTI.

El incidente se produjo cuando los atacantes abrieron fuego contra las tropas, cerca de una de las principales mezquitas de la ciudad, de acuerdo con fuentes policiales.

Horas antes, al menos dos supuestos insurgentes murieron por disparos del Ejército indio en la Línea de Control (LOC, por sus siglas en inglés) o frontera de facto con Pakistán en la Cachemira india.

india22

Los incidentes se registraron el día en que la India celebra la fiesta nacional por el 69 aniversario de su independencia, en cuyo acto central el primer ministro indio, Narendra Modi, denunció a quienes “glorifican” a terroristas que cometen ataques en la Cachemira india, en alusión a Pakistán.

La India acusa a Pakistán de permitir la entrada en la Cachemira india de insurgentes armados para fomentar aspiraciones separatistas de esta región, por cuya soberanía ambas naciones libraron varias guerras desde su independencia del Imperio británico en 1947.

india24

Srinagar y varias zonas del resto del estado norteño indio de Jammu y Cachemira se encuentran bajo toque de queda entre fuertes medidas de seguridad, ante la convocatoria por parte de organizaciones separatistas de actos en pro de Pakistán.

La región vive un brote de violencia que desde hace más de un mes dejó al menos 56 muertos y miles de heridos y que se desató tras la muerte a un líder separatista cachemir, el pasado de 8 de julio, a manos de las fuerzas de seguridad indias. (ECHA – Agencias)