Zavala: Gobierno no tolerará ningún tipo de corrupción (VIDEO)

shadow

 

El primer ministro, Fernando Zavala, reiteró este jueves que el Gobierno no tolerará ningún acto de corrupción y aseguró que la tarea de acabar con ese mal endémico empieza hoy.

“No toleraremos ningún tipo de corrupción. Ni la grande e institucional, ni la pequeña; esa que habita en los trámites engorrosos, en los requisitos excesivos, en las colas interminables, la que se esconde en la impunidad. Es una necesidad nacional ponerle fin a la impunidad”, demandó.

Durante su exposición sobre los principales ejes de la gestión de gobierno, Fernando Zavala anunció que trabajarán medidas legislativas, administrativas y prácticas institucionales concretas a fin de combatir la corrupción, acabar con el tráfico de influencias y sancionar los conflictos de interés.

En esa tarea de envergadura nacional, aseguró, la voz de las regiones y los gobiernos locales es fundamental, por ello, habrá audiencias públicas en todo el país destinadas a recabar opiniones y recomendaciones que se conviertan en propuestas concretas.

Aplicativo contra la corrupción

Fernando Zavala agregó, asimismo, que promoverán la creación de una aplicación electrónica para la detección de prácticas corruptas, con el fin de “registrar, en tiempo real, las coimas que se piden y los lugares donde se solicitan”, y mostrar dónde se esconde este flagelo y atacarla frontalmente.

Añadió que transparentarán los procesos de corrupción de funcionarios para separarlos del aparato estatal.

Fernando Zavala invocó la colaboración de todos los ciudadanos a fin de formar un solo frente en la lucha contra este flagelo, porque, de lo contrario será muy difícil vencerla.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros afirmó que se requiere del concurso de todos: autoridades y privados, empresas e instituciones, funcionarios públicos, policías y militares; miembros del Ejecutivo, del Poder Judicial, congresistas y de la ciudadanía en general.

Consideró que un país moderno es honesto y libre de corrupción, pero, sostuvo, se requiere del compromiso ciudadano para asumir el desafío de rechazar la corrupción en su vida diaria.

“La corrupción es un mal endémico que asola al Perú, que debilita a nuestras instituciones y que asfixia a nuestra ciudadanía y, en especial, a quienes se encuentran en condiciones de pobreza y vulnerabilidad”, expresó.

Por ello, Fernando Zavala, mencionó que la tarea para acabarla “empieza hoy”.

Liberarnos del flagelo de la inseguridad

Dijo, asimismo, que el Gobierno trabajará de manera incansable para “liberar a nuestra patria del flagelo de la inseguridad”.

Al exponer la política general, Fernando Zavala, aseguró que consolidar al Perú como un país moderno, inclusivo y con oportunidades para todos será posible en una sanción segura donde se respete y haga cumplir la ley.

“Los ciudadanos están legítimamente preocupados y asustados por la ola de delincuencia y violencia que asola nuestro país. Los ciudadanos tienen razón. Es un problema real, muy grave y tiene que enfrentarse con urgencia, energía y eficacia”, puntualizó.

Fernando Zavala detalló que, al igual que las bancadas representadas en el Parlamento, el Gobierno busca implementar una política de seguridad ciudadana para los cinco años que combine acciones inmediatas y reformas de largo plazo.

El primer ministro afirmó que solo con esta combinación de estrategias se reducirá el impacto de la criminalidad, pero esto requiere el compromiso de diferentes actores, como el Poder Legislativo, Poder Judicial, Ministerio Público, gobiernos regionales y locales y la sociedad en su conjunto.

Trabajo conjunto para crear Procuraduría General

Fernando Zavala anunció, en otro momento, que el Poder Ejecutivo propondrá al Congreso un trabajo conjunto para la creación de la Procuraduría General de la República como una entidad autónoma que garantice una gestión independiente de los procuradores públicos.

“Que los procuradores públicos sean elegidos en virtud a sus méritos, que gocen de independencia y puedan actuar con imparcialidad en el ejercicio de sus funciones”, enfatizó con motivo de su presentación ante el Congreso.

Informó que, en el corto plazo, y con ese fin, la presidencia del Consejo de Defensa Jurídica del Estado será delegada, “eligiendo a ciudadanos reconocidos por su trayectoria, incorporando la evaluación, ratificación y selección por mérito de los procuradores públicos”.

Fernando Zavala también indicó que el Gobierno impulsará la creación de una autoridad autónoma que garantice el derecho ciudadano al acceso oportuno y transparente a la información pública.

“Nuestra visión requiere que todos orientemos nuestros esfuerzos para que nuestro país sea justo y que esté libre de corrupción, y con hombres y mujeres empoderados para ejercer sus derechos y cumplir con sus deberes como ciudadanos”, subrayó.

Foto Andina/ Video TV Perú