CNM elige a Rodríguez Monteza nuevo fiscal supremo

shadow

 

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) designó hoy por unanimidad a Victor Raúl Rodríguez Monteza nuevo fiscal supremo, en reemplazo del exfiscal José Peláez Bardales, quien cesó en el cargo por límite de edad.

Su elección, según explicó el presidente del CNM, Guido Águila, se debió a que tenía el orden de mérito de candidato en reserva, se evaluó que su entrevista fue idónea y no contaba con sanciones disciplinarias.

“Además, el doctor ya ejerce el cargo de fiscal adjunto supremo, es el siguiente en el escalafón, por eso se ha procedido a su nombramiento”, refirió.

Indicó que el CNM coordina con el Ministerio Público para que la ceremonia de juramento de Rodríguez Monteza se realice el 31 de agosto, de modo que la Sala de Fiscales Supremos del Ministerio Público cuente con todos sus miembros plenos.

Refirió que la apelación de Peláez Bardales a una resolución del Poder Judicial que denegó su pedido para continuar en el cargo por cinco años más, no impide que el CNM proceda con el nombramiento de un nuevo fiscal supremo.

“El caso sigue en el Poder Judicial, mientras que no haya una resolución judicial que determine lo contrario no podemos paralizar una decisión; por el contrario, tenemos la resolución de cese de la Fiscalía de la Nación y la cancelación del título”, indicó.

Peláez Bardales, quien ocupó el cargo de fiscal de la Nación, fue cesado, de acuerdo con una norma del Ministerio Público que establece los 70 años como límite de edad. Presentó un recurso ante el Poder Judicial para acogerse a una norma anterior que fijaba en 75 años el límite de edad, pedido que fue denegado.