MEF: Propuesta fiscal del Gobierno impulsará crecimiento mayor a 5%

shadow

 

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, señaló hoy que la propuesta de consolidación fiscal del Gobierno no compromete la estabilidad económica y más bien ayudará a emprender reformas que impulsarán al país hacia un crecimiento por encima de 5% anual.

“La fortaleza del Perú nos da un espacio y nos otorga ciertos grados de libertad para emprender reformas que impulsen al país hacia un crecimiento mayor al 5% anual”, anotó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Thorne enfatizó que ya tuvo reuniones con las principales agencias de evaluación crediticia, como Moody’s, Standard & Poor’s (S&P) y Fitch (las tres asignan al Perú calificaciones de grado de inversión).

“De las tres, S&P ya nos ratificó en BBB+, estamos a la espera de Moody’s, que nos tiene un escalón más arriba, pero esperemos que haga lo mismo”, manifestó.

Experiencias regionales

El ministro enfatizó que el proceso de consolidación propuesto, en un contexto de lento dinamismo de la demanda interna privada, es similar al implementado por otros países de la región, en particular Chile, Colombia y México.

“El déficit fiscal del 2016 será mayor al esperado, por ello la propuesta para ampliar la trayectoria del déficit fiscal. El reciente entorno macroeconómico plantea la necesidad de ampliar la convergencia de la trayectoria fiscal”, sostuvo.

El planteamiento de consolidación fiscal sincera el cierre del déficit fiscal en 3% del PBI este año y no en 2.5% como se preveía, dijo el economista.

Déficit fiscal a julio

“El déficit fiscal a julio fue de 3.3% del PBI y vemos que medio punto porcentual (del déficit) se debe a menores ingresos fiscales, después tenemos las devoluciones de impuestos a los grandes proyectos de inversión”, explicó.

El ministro agregó que el mayor gasto corriente absorbe 0.2% del PBI y la mayor inversión 0.1%.

“Los ingresos fiscales se redujeron 5.2% entre enero y julio en un contexto de caída de 9.8% de los precios de exportación y la débil demanda interna, sobre todo con caída del IGV”, sostuvo.

Añadió que el crecimiento de las devoluciones se explica principalmente por los saldos a favor de los exportadores y la recuperación anticipada del IGV de los grandes proyectos de inversión.

Inversión pública al semestre

Thorne indicó que la inversión pública en el país creció 16.5% en el primer semestre del 2016. Thorne hizo estas precisiones durante su exposición del proyecto de Ley de Fortalecimiento de Responsabilidad y Transparencia Fiscal en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República.

Mercedes Aráoz

Por su parte, la segunda vicepresidenta y congresista de la República, Mercedes Aráoz, señaló que la idea del MEF es aplicar una política contracíclica y los grados de libertad existentes nos permitirán mantener una posición con un nivel de endeudamiento y riesgo muy bajos.

“Hay que darle solidez al ciclo económico y la propuesta integral del Gobierno apunta a una mejor manera de recaudar y una mayor eficiencia en el gasto”, observó finalmente. (Andina)