Evo Morales culpó a la derecha por crimen de Viceministro Illanes (VIDE0)

shadow

 

LA PAZ.- El presidente boliviano, Evo Morales, culpó el asesinato de su viceministro del Interior, Rodolfo Illanes, a manos de cooperativistas  mineros, a una conspiración política de de la derecha que engañó a los dirigentes exacerbando la movilización.

“El diálogo estaba siempre presente en todo momento pero en esta movilización había una conspiración política” dijo el mandatario tras señalar que este atentado criminal se investigará exhaustivamente para responsabilizar a los autores materiales e intelectuales.

“Los verdaderos cooperativistas mineros fueron engañados por algunos dirigentes. Esta movilización no se realizó por una reivindicación, sino por una conspiración política”, denunció.

https://www.youtube.com/watch?v=LVtifIfIEWU

Asimismo dijo  que no abandonarán a los familiares de las personas fallecidas y aclaró que su Gobierno “nunca ordenó que se llevaran armas” para reprimir las protestas y que “sospechosamente hubo muertos, lo cual tendrá que ser investigado”.

 “Lamentablemente algunos medios de comunicación son responsables de cómo convulsionar a un país o un sector social. Siento que esta conspiración permanente intenta llevar luto al pueblo boliviano”, reiteró.

evo-conferencia

 “En esta movilización de Fencomin (Federación Nacional de Cooperativas Mineras) había una conspiración política y no una reivindicación social para el sector”, manifestó en rueda de prensa.

”Siento que esta conspiración permanente está usando a discapacitados, usando al transporte privado y a los cooperativistas” insistió.

illanes

Rodrigo Illanes juramenta como Viceministro de Régimen del Interior de Bolivia

 “El fallecimiento del hermano viceministro Illanes duele mucho, porque es una actitud tan cobarde. (Lo) secuestran, torturan y lo matan” dijo el  presidente tras conminar a actuar a las autoridades.

Rodrigo Illanes se trasladó a la localidad de Panduro para negociar con un grupo de mineros después de las manifestaciones que se estaban llevando a cabo en la zona.

ikkanes-evo

El presidente Evo Morales felicitó varias veces a Rodolo Illanes por su esforzada labor

Los mineros comenzaron las protestas luego de aprobarse por parte del Gobierno una ley que permite la creación de sindicatos en este tipo de instituciones.

El dirigente fue secuestrado por los mineros y asesinado “brutalmente a golpes” según versiones de los cooperativistas mineros.

Su cadáver fue recuperado en la madrugada de este viernes y trasladado a La Paz, donde se está procediendo a realizar la autopsia para aclarar las causas del fallecimiento.

El mandatario decretó duelo nacional por tres días. (ECHA- Agencias)