Loreto: Declaran estado de emergencia en localidades por inundaciones

shadow

 

El Poder Ejecutivo declaró el estado de emergencia por desastre debido a inundaciones, en diversas localidades de las comunidades localizadas  en los distritos de Putumayo, Teniente Manuel Clavero, Yaguas y Rosa Panduro (provincia del Putumayo) y del distrito del Napo (Mayanas), en la región Loreto.

Según el decreto supremo 068-2016-PCM, la medida se toma con el fin de ejecutar acciones inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas.

Agrega que la declaratoria de estado emergencia será por 60 días calendario, en localidades de 63 comunidades ubicadas en los distritos de Putumayo, Teniente Manuel Clavero, Yaguas y Rosa Panduro, de la provincia de Putumayo, así como en localidades de seis comunidades ubicadas en el distrito de Napo.

Se dispone que el Gobierno Regional de Loreto, las municipalidades de las Provincias de Putumayo y Maynas, además de las municipalidades distritales involucradas, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), ejecuten acciones inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación en zonas afectadas.

Participarán en la labor los Ministerio de Salud, Agricultura y Riego, Educación, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Desarrollo e Inclusión Social, Interior, Defensa y demás instituciones públicas y privadas involucradas.

De igual modo, agrega que las acciones pueden variar de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se presenten durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

El decreto supremo establece que la implementación de las acciones previstas se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, en el marco de las Leyes Anuales de Presupuesto y de conformidad con la normatividad vigente.

Foto Andina