Pedro Pablo Kuczynski anuncia cambios en el presupuesto nacional

shadow

 

El presidente Pedro Pablo Kuczynski explicó que su intención de promover el diálogo y reunirse con las autoridades regionales del país apunta, entre otras cosas, a revertir la herencia del régimen anterior, que centralizó el 75% del presupuesto nacional en el gobierno central.

“Estaremos en la primera reunión formal con todos los presidentes regionales y por eso queremos que Proinversion tenga presencia regional, para que la ineficiencia se disipe”, sostuvo.

Pedro Pablo Kuczynski añadió que, en términos de pliegos se puede mencionar como novedad la inclusión de 2,000 millones adicionales para servicios de agua y salud, para los cuales existe “una buena lista de proyectos” que se podrían iniciar en enero del 2017.

“Hay varios proyectos en marcha que están lentitos y los vamos a acelerar”, indicó el jefe de Estado en declaraciones a Caretas.

Pedro Pablo Kuczynski manifestó también su postura favorable a reducir el Impuesto General a las Ventas (IGV) como parte de un paquete de formalización, pero aseguró que esta iniciativa no será aislada, y anticipó que en su gobierno el dólar “tendrá su subidita, pero no mucho”.

Consideró que el Perú puede esperar más capitales del exterior, pues nuestra economía es de chica a mediana y “va a mejorar sustancialmente”.

Metro y gasoducto

Sobre los presuntos sobrecostos de la Línea 2 del Metro de Lima, que unirá Ate con el Callao a lo largo de 35 kilómetros, Pedro Pablo Kuczynski precisó que el tema lo ve el vicepresidente y ministro de Transportes, Martín Vizcarra.

Si bien subrayó que haber realizado un diseño ferroviario subterráneo aumentó el costo “brutalmente”, Pedro Pablo Kuczynski resaltó que una parte importante del proyecto siga el trazo del ferrocarril central.

“Se puede seguir hasta el centro en subterráneo y a partir de allí ir por la avenida Argentina o el Rímac siguiendo el ejemplo del Mapocho de Santiago de Chile”, estimó.

En torno al gasoducto del sur, Pedro Pablo Kuczynski aclaró que “no se va a exportar una molécula de gas”, y que las críticas surgidas por este proyecto se deben a que “al principio hay mil expertos en contra”.

Puntualizó también que la interconexión eléctrica con Chile tiene muy buenas posibilidades, pero se requiere un contrato bilateral que garantice tener acceso a un mercado por largo tiempo. “Y los chilenos también quieren la seguridad del suministro”.

Foto internet/medios