Laos: Presidente filipino insulta a Obama en antesala de reunión (VIDEO)

shadow

 

VIENTIÁN.- A pocas horas de un encuentro bilateral en Laos, el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, insultó al mandatario de EEUU, Barack Obama, en la antesala de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

El gobernante filipino, Rodrigo Duterte, llegó al extremo de insultar de “h… de …p” a Barack Obama y ”advertirle” de que no le pregunte sobre su controvertida campaña antidrogas, por la que ya murieron más de 2,000 personas en los últimos dos meses.

El incidente fue registrado este lunes, pocas horas antes del encuentro previsto entre ambos mandatarios en Laos.

“Soy el presidente de un Estado soberano y hace mucho que dejamos de ser una colonia. No tengo amo alguno, salvo el pueblo de Filipinas”, dijo Duterte, quien en ocasiones anteriores insultó al Papa Francisco y al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El mandatario filipino dijo en conferencia de prensa  respecto de Obama: “Debe ser respetuoso. Y no sólo lanzar preguntas y comunicados. H…de p…, te voy a maldecir en ese foro, nos vamos a revolcar en el lodo como cerdos si me hace eso”.

Sus declaraciones fueron vertidas antes de despegar hacia Laos para asistir a una cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

FILIPINO-INSULTA2

Obama llegó este lunes a Vientián, capital de Laos, y es el primer presidente estadounidense en visitar esa nación del sudeste asiático.

El mandatario estadounidense, que llega desde China, donde participó de la cumbre del G20, permanecerá en el país por tres días en busca de dar por cerrado un capítulo oscuro en la historia de las relaciones entre las dos naciones.

OBAM,A-LAOS

Tras el incidente, Obama señaló: “Lo que he hecho es pedir a mi equipo que hable con la parte filipina para descubrir si se trata de un momento en el que podemos mantener conversaciones constructivas”.

El presidente de Estados Unidos admitió “el gran problema que las drogas suponen para Filipinas” y “lo duro que resulta combatirlo”, aunque subrayó la necesidad de hacerlo “de una manera que cumpla con las normas internacionales básicas”.

Tras el exabrupto de Duterte, quedó en suspenso el encuentro con Obama. (ECHA – Agencias)